El trabajo docente y la lucha contra la discriminación por orientación sexual en América Latina

El trabajo docente y la lucha contra la discriminación por orientación sexual en América Latina
Brasil

En el marco de la XI Conferencia Regional y el IV Encuentro del Movimiento Pedagógico de la Internacional de la Educación para América Latina, en Belo Horizonte, Brasil, se realizan una serie de reuniones temáticas de forma simultánea durante los días 13 y 14 de noviembre del 2017.

En estas reuniones se cubren temas específicos relacionados con el quehacer sindical en el sector educación: Educación Pública y Derechos LGBTI, Primera Infancia como derecho y política de estado, Educación Superior, Educación Pública y Pueblos Indígenas.

En la reunión de Educación Pública y Derechos LGBTI realizada durante los días 13 y 14 de noviembre se contó con múltiples exposiciones y con una sesión de trabajo en grupo.

La primera exposición llevó por nombre Diversidad sexual y promoción de derechos en tiempos de retroceso y estuvo a cargo de Laura Kerstenetzky, Asesora Jurídica de GESTOS-PE, Brasil.

Kerstenetzky realizó un recorrido por las problemáticas generales que enfrentan las personas sexualmente diversas por el ejercicio de su sexualidad, así como las personas transgénero al vivir su vida según el género con el que se identifican. La asesora también recorrió las legislaciones vigentes en Brasil relacionadas con el tema; sus alcances y carencias.

Se contó también con la participación de José Cristovam, Secretario de Derechos Humanos de la CNTE, Brasil, quien presentó el tema: Un proceso histórico de reconocimiento de la diversidad sexual.

La siguiente exposición de la tarde fue realizada Francisca Vera y Belén de la Rosa de FECCO, España y se tituló: Discriminación por orientación sexual e identidad. Materiales didácticos, una experiencia de España.

La jornada finalizó con la exposición: Trabajo docente y diversidad sexual. Una experiencia de trabajo docente en el marco de la diversidad y la realizó Emiliano Samar de CTERA, Argentina.

El 14 de noviembre se organizó una sesión de trabajo en grupos bajo la pregunta: ¿Qué acciones y líneas de trabajo debe realizar cada organización para avanzar en la defensa de los Derechos LGBTI?

Los trabajos en grupo se realizaron con el objetivo de lograr propuestas en torno al tema por lo que la jornada cerró con la exposición de las mismas.

En próximos artículos en la página web de la Internacional de la Educación para América Latina podrán enterarse de la información pertinente a las otras reuniones temáticas.