El SNTE hace valer los derechos del magisterio en el Nuevo Modelo Educativo

El SNTE hace valer los derechos del magisterio en el Nuevo Modelo Educativo
Ciudad de México, México

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participa en el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria. Las aportaciones de la organización sindical exigen el respeto de los derechos del magisterio y la defensa de la escuela pública de calidad.

Durante la reunión plenaria, efectuada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expuso que "la reforma educativa debe contribuir verdaderamente a dignificar las condiciones materiales de las escuelas y empoderarlas. Asimismo, tiene el desafío de resarcir al maestro su papel central en el desarrollo educativo, apoyarlo pedagógicamente, reconocer su labor con un salario e incentivos decorosos, y recuperar el prestigio y reconocimiento social de la función docente”.

Recordó que es un derecho exigirle a las autoridades educativas su "obligación legal e institucional de proporcionar a los maestros mexicanos los apoyos y las herramientas indispensables que faciliten la evolución de sus conocimientos y competencias disciplinares y sus prácticas pedagógicas”.

Díaz de la Torre dijo que la experiencia y vocación de los maestros del SNTE  enriquecerán la propuesta del modelo educativo, y garantizó a los padres de familia y alumnos que "pueden contar con sus maestros para este nuevo momento de la educación”.

Finalmente, advirtió que "la educación no debe ser un campo de batallas ideológicas ni disputas políticas y menos partidistas. Es la oportunidad, dijo, de hacer acopio de talentos, experiencias, recursos y capacidad creativa para cambiar la situación actual.

Al dar la bienvenida a la participación del magisterio en el foro, el secretario Aurelio Nuño Mayer aseguró que ninguno de los cambios propuestos en el Nuevo Modelo Educativo afectará los derechos laborales de los docentes. "Quiero decirlo y dejarlo muy claro. Todas las propuestas que están aquí respetan en todo momento los derechos laborales y las condiciones actuales de trabajo de las maestras y los maestros de México. (…) No deben temer por esta propuesta, porque no afecta ninguno de sus derechos laborales ni ninguna de las condiciones que tienen respecto al empleo”.

Nuño Mayer reconoció al SNTE y a su dirigente nacional por su compromiso con los maestros y con la transformación educativa. "Quiero hacer un reconocimiento al SNTE. El Sindicato ha demostrado tener una gran sensibilidad y preocupación por las demandas, por las preocupaciones, por las dudas de las maestras y de los maestros de México”.

Por el SNTE participan 124 maestros en activo, de entre 25 y 74 años, que representan al magisterio de las 32 entidades federativas. De ellos, 24 cuentan con grado de doctorado, 69 de maestría, 29 de licenciatura, dos de Normal Básica y un técnico docente.

En el foro se organizaron 10 mesas de trabajo: ocho sobre Educación Básica y dos relacionadas con Educación Media Superior. En cada una participaron 12 integrantes del SNTE, un moderador de la SEP, un especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como un asesor de la Subsecretaría de Educación Básica.

El CIDE es el responsable de recopilar y sistematizar las opiniones vertidas en las mesas en un reporte técnico que será entregado a la SEP en los próximos meses; con lo cual, la dependencia ajustará los tres documentos del Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria.

Nuevo Modelo Educativo debe contener la visión de los maestros

Ciudad de México, a 11 de agosto de 2016

Con la participación de los secretarios generales del SNTE, de todo el país, continuó por cuarto día consecutivo el análisis del Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, con miras a la participación del Sindicato en el Foro organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En reunión plenaria con los Órganos Nacionales de Gobierno de la organización, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, destacó la importancia de que el nuevo modelo contenga la visión de los maestros y recordó que los docentes son los verdaderos profesionales de la educación.

"Nos asiste la razón porque somos los que sabemos, es nuestra materia de trabajo. Debemos llevar al Foro una posición seria, formal, clara; hacerlo con respeto, con profesionalismo. Debemos refrendar que nuestra causa es la educación pública, laica y gratuita; nuestra causa también es la causa de los trabajadores”.

Los dirigentes de los maestros señalaron que con toda responsabilidad se dieron a la tarea de revisar a fondo cada uno de los elementos que integran el Nuevo Modelo Educativo propuesto por la autoridad, para que cumpla con su propósito de ofrecer un servicio de calidad con equidad y que, además, garantice el respeto irrestricto de los derechos de los trabajadores.

Revelaron que durante el análisis identificaron algunos aspectos que pueden mejorarse para que el país continúe su ruta en la transformación educativa. Explicaron que el SNTE aportará sus propuestas para cumplir con este objetivo.

El análisis del Nuevo Modelo Educativo se realizó a través de 10 mesas de trabajo: Preescolar, Primaria, Secundarias Generales, Secundarias Técnicas, Telesecundarias, Educación Especial, Educación Física, Educación Indígena y Educación Media Superior, así como Escuelas Normales.

Luego de la reunión, los dirigentes del SNTE se trasladaron a la SEP para sostener una reunión de trabajo con funcionarios de la dependencia, quienes explicaron a detalle los elementos fundamentales que conforman el Modelo Educativo 2016 y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria.

La presentación estuvo encabezada por Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica y Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior.

El SNTE define su posición frente al Nuevo Modelo Educativo

Ciudad de México, 9 de agosto de 2016

Este martes, los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE que examinan en 10 mesas de trabajo el Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, presentaron un avance del análisis que realizan, con miras a su participación en el Foro del próximo lunes, en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Basados en su experiencia y en la cercanía que mantienen con los maestros y las comunidades educativas de todo el país, los responsables de las mesas expusieron a detalle los puntos en los que se puede perfeccionar la propuesta de la SEP. Cada una de las conclusiones fue enriquecida en una reunión plenaria, encabezada por el presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre.

El dirigente nacional de los trabajadores de la educación consideró positiva la postura de las autoridades para abrir el debate que definirá el Nuevo Modelo Educativo. "El que se dé, por sí mismo, es productivo, es necesario, me parece saludable, inclusive, para el país,  para nuestro sistema educativo”.

En ese debate, resaltó Díaz de la Torre, el SNTE tiene la gran responsabilidad de llevar al centro de la discusión las propuestas de los maestros surgidas de su experiencia, pues son los más cercanos a la realidad educativa.

Finalmente, convocó a los dirigentes del magisterio a dar el mejor y el mayor de los esfuerzos en esta transformación de la educación, que a su vez transformará a México.

Por la tarde, los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE, encabezados por el profesor Alfonso Cepeda Salas, Coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de la SEP para dialogar sobre los principios básicos del Nuevo Modelo Educativo.

Por parte de la SEP estuvieron, entre otros, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú y el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán. 

Los dirigentes del SNTE continuarán el análisis del Nuevo Modelo Educativo, durante el resto de la semana, con la participación de los Secretarios Generales y académicos.