Docentes colombianos exigen al gobierno el cumplimiento de acuerdos

Docentes colombianos exigen al gobierno el cumplimiento de acuerdos
Colombia

Paro de 48 horas por una educación pública de calidad

La Federación Colombiana de Educadores (FECODE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina, realizó un paro de 48 horas este miércoles 9 y jueves 10 de mayo, en protesta por el incumplimiento por parte del Ministerio de Educación de Colombia de los acuerdos alcanzados tras el paro nacional de 2017. 

“Los maestros de Colombia le estamos exigiendo al gobierno el cumplimiento de los acuerdos pactados en el 2017, estos acuerdos son ley para las partes y el gobierno no ha cumplido”, afirmó Carlos Rivas, presidente de FECODE. Las demandas de las educadoras y educadores movilizados incluyen una reforma para garantizar el financiamiento a la educación pública, alimentación escolar de calidad, servicios de salud dignos, pago de deudas y el no congelamiento del escalafón docente.

Concentraciones y marchas

En la primer jornada, el miércoles 9 de mayo, la afiliación de FECODE se concentró en asambleas informativas realizadas frente a las secretarías de Educación.en las diferentes capitales de los entes territoriales. El jueves 10 las y los docentes convocaron a marchas en las calles de las principales ciudades colombianas: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

En Bogotá los docentes marcharon desde el Parque Nacional hasta el Ministerio de Educación, para exigir a la Ministra Yaneth Giha el cumplimiento de los 25 puntos acordados en 2017. “Si el gobierno no se sienta a dialogar con nosotros vamos a convocar a un conflicto de mayor aliento”, afirmó Carlos Rivas en declaraciones a la prensa. Según Rivas no hay diálogo con la Ministra de Educación desde el pasado 12 de abril.

Grupos estudiantiles se unieron a los docentes en paro, en defensa de condiciones para garantizar una educación pública de calidad. “Si no nos unimos esto va seguir siendo lo mismo, estamos diciendo al presidente Santos que ponga sus ojos sobre la educación. Queremos graduarnos con calidad y no seguir con tantas deficiencias”, afirmó uno de los voceros estudiantiles a medios de prensa colombianos.