Docentes chilenos marchan por mejores condiciones en educación

Docentes chilenos marchan por mejores condiciones en educación
Chile

Masiva participación en Paro Nacional y Marchas convocadas por el Colegio de Profesores de Chile

El Colegio de Profesores de Chile (CPC), organización afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), se movilizó de forma masiva el martes 28 de agosto en Paro Nacional Docente y Marchas en todo el país. Las y los docentes de Chile exigieron a las autoridades de gobierno dar respuesta favorable al Petitorio presentado por el Colegio de Profesores al Ministerio de Educación (MINEDUC) el pasado mes de abril. Dicho petitorio docente plantea 11 demandas tendientes a mejorar las condiciones laborales del profesorado y avanzar hacia una educación democrática, integral y no estandarizada.

En Santiago  30 mil maestros marcharon desde Plaza Italia hasta calle Echaurren por plena Alameda, en una multitudinaria marcha en la capital, enmarcada en la movilización del profesorado en todo el país sudamericano.

75% de paralización, 55 mil docentes movilizados

En todas las capitales regionales se produjeron masivas manifestaciones, incluso en el extremo austral, donde las profesoras y profesores enfrentaron condiciones climáticas adversas para protestar en las calles.

“Hemos tenido una movilización exitosa con un alta adhesión como respuesta del profesorado. Tenemos un promedio de un 75% de paralización y en cuanto a las marchas podemos decir que hubo en todas las capitales regionales con multitudinarias participaciones, incluso en Magallanes donde había una tormenta y cuando se dio una ventanita de buen clima los profesores igual marcharon. En total marchando en las calles tuvimos 55 mil docentes en todo Chile. En Santiago, la cifra llegó a 30 mil profesores en la marcha”, detalló el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Tras el Paro Nacional Docente, el Directorio de los profesores chilenos se reunirá el viernes 31 de agosto con el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, para continuar con la ronda de conversaciones en el marco de la Mesa Negociadora sectorial. Los maestros esperan que el gobierno entregue respuestas concretas al Petitorio que contempla 11 puntos con sus demandas.

“Con el Paro Nacional Docente instalamos la señal de que estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos, que estamos dispuestos a que el gobierno nos escuche, pero junto con eso damos la señal que estamos dispuestos a seguir dialogando, sin embargo, las respuestas no pueden pasar de septiembre. La decisión está en manos del gobierno. Las respuestas que nos den las vamos a consultar a nuestras bases y si tenemos que llamar a un paro nacional prolongado lo vamos a hacer”, puntualizó Aguilar.

En las capitales regionales de todo el país y en múltiples ciudades y provincias se desarrollaron marchas, concentraciones y actividades de reflexión de profesores en el marco del Paro Nacional Docente. La participación masiva en la movilización responde al ánimo del profesorado, que exige respuestas concretas del Ministerio de Educación al Petitorio de 11 puntos presentado por el Colegio de Profesores.

Puede ver las fotografías de la masiva Marcha en Santiago de Chile en este enlace, y las imágenes de las movilizaciones realizadas en el marco del Paro Nacional en las distintas regiones en el sitio web del Colegio de Profesores.