CTERA se moviliza por Paritaria Nacional Docente

CTERA se moviliza por Paritaria Nacional Docente
Buenos Aires, Argentina

Sentada Docente frente a la Casa de Gobierno en Buenos Aires

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina, realizó este jueves 26 de abril, una sentada frente a la Casa de Gobierno en Buenos Aires. Más de 500 docentes participaron de la sentada y entregaron una nota al Presidente Macri en la que exigen una reunión urgente para que se garantice una pronta convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que no haya techos salariales y se resuelvan los conflictos provinciales.

"La decisión del Gobierno Nacional de eliminar por decreto la Paritaria Nacional Docente y de subejecutar las partidas presupuestarias para Educación, no sólo profundizó los conflictos provinciales sino que los multiplicó", afirmó en conferencia de prensa Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA.

Denuncias y conflictos

La organización sindical denunció y responsabilizó al Gobierno argentino por falta de inversión en escuelas, ajustes en las provincias, desmantelamiento de programas socioeducativos, suspensión del Programa de Educación Sexual Integral, problemas de infraestructura y cierre de escuelas e Institutos Superiores.

CTERA detalló que las políticas educativas que lleva adelante el Gobierno Nacional produjo situaciones conflictivas en las provincias de Chubut, en Buenos Aires, Neuquén, Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Jujuy, Mendoza, Entre Ríos, Tierra del Fuego y en la Ciudad de Buenos Aires.

Roberto Baradel, Secretario Adjunto de CTERA, increpó a las autoridades de la provincia de Buenos Aires. "La Gobernadora Vidal no le presta atención a la Escuela Pública, pretende bajarnos el salario ofreciendo una propuesta por debajo de la inflación y no invierte en Educación”, afirmó Baradel, que además es el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.

"Sólo con Financiamiento Educativo y con Paritaria Nacional Docente se puede garantizar educación de calidad. Queremos un Estado presente que garantice el derecho social a la Educación, la realidad educativa se viene agravando y empeorará si no se toman medidas”, afirmó Sonia Alesso.

Después de la conferencia de prensa y mientras se desarrollaba la sentada, Sonia Alesso, Roberto Baradel, y Eduardo López, Secretario Gremial de CTERA entregaron una nota al Presidente de Argentina solicitando una entrevista urgente para la resolución de los conflictos provinciales y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. Posteriormente se desarrolló una clase abierta en la que los dirigentes de los sindicatos de base que integran la CTERA dieron a conocer las situaciones conflictivas de cada delegación.