Costa Rica: Tercer Encuentro Pedagógico del SEC 

Costa Rica: Tercer Encuentro Pedagógico del SEC 
Costa Rica

Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense continúa aportando al Movimiento Pedagógico Latinoamericano 

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó el III Encuentro del Movimiento Pedagógico SEC, los días 2 y 3 de julio en San José. 

El Congreso Pedagógico SEC inició el martes 2 de julio, con la participación de Gilbert Díaz y Edgardo Morales, Presidente y Secretario General de la organización. La IEAL estuvo representada por Combertty Rodríguez y Gabriela Sancho, Coordinador Principal y Coordinadora Regional de la IEAL. 

Gilbert Díaz dio la bienvenida a las personas participantes del Congreso Pedagógico y a invitados especiales del SEC. “Vamos a defender la Educación Pública y los derechos de los y las trabajadoras de la educación”, afirmó Díaz al inicio del Congreso, además destacó la importancia de respetar y luchar por los derechos humanos de todas las personas. 

Combertty Rodríguez agradeció al SEC su aporte al Movimiento Pedagógico Latinoamericano y señaló la importancia de continuar la lucha en defensa de la educación pública costarricense. Rodríguez destacó el papel del Movimiento Pedagógico SEC como una herramienta para “empoderar a la población para que tenga una voz decidida sobre lo que debe ser la política pública”. 

Experiencias Pedagógicas 

El segundo día del Congreso Pedagógico inició con la Feria de Experiencias Pedagógicas, en la actividad participaron trabajadoras y trabajadores de la educación de distintas regiones del país centroamericano. Las personas participantes expusieron las actividades y trabajos que han desarrollado en el marco del Movimiento Pedagógico SEC. 

Edgardo Morales destacó la labor realizada por las y los expositores que compartieron estrategias de enseñanza exitosas para mejorar la educación en las aulas. “Proyectos en el tema ecológico, del medio ambiente, también proyectos utilizando la tecnología, desde un celular, programas de cómputo, son muchas herramientas que el docente con su creatividad utiliza para poder desarrollar diferentes técnicas con estudiantes en el salón de clase”, afirmó Morales en declaraciones a la prensa local

Al concluir la Feria de Experiencias Pedagógicas los participantes escucharon una charla sobre Transformación Curricular, a cargo de la Ministra de Educación Pública a.i. Guiselle Cruz. Posteriormente se realizó un panel sobre la educación en el ámbito nacional y latinoamericano, con participación de la maestra Imelda Infante, coordinadora del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE). 

En la página de Facebook del SEC puede encontrar más información sobre las Experiencias Pedagógicas expuestas.