Costa Rica: Sindicatos de Educación se unen a protesta contra plan fiscal

Costa Rica: Sindicatos de Educación se unen a protesta contra plan fiscal
Costa Rica

Movilización sindical llena céntrica avenida de San José

La Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica (ANDE) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina, participaron este miércoles 25 de abril de la jornada de protesta contra las iniciativas de ley de reforma fiscal, que se discuten actualmente en el parlamento del país centroamericano. La marcha, convocada por distintos grupos sindicales, abarrotó la Avenida Segunda, céntrica vía de San José, capital costarricense, y finalizó en las afueras de la Asamblea Legislativa, donde dirigentes sindicales expresaron su oposición a las medidas fiscales propuestas.

“Compañeros y compañeras, esto es una lucha de todo el sector magisterial, no puede ser posible que la clase trabajadora, la clase que gana menos en este país, vaya a ver gravado su salario”, afirmó Gilberto Cascante, Presidente de ANDE, en un mensaje a su afiliación previo a la movilización de este miércoles contra el llamado “combo fiscal”.

Edgardo Morales, Secretario General del SEC, expresó su rechazo a los planes de los diputados para aumentar los impuestos. “Hoy estamos demostrando aquí en las calles que el pueblo, que la clase trabajadora tiene la razón, ya no más de que nos carguen a nosotros el déficit de este país”, afirmó Morales frente a las personas manifestantes congregadas al final de la marcha.

Unidad sindical

La demostración de fuerza se realizó de manera pacífica, sin mayores incidentes, y paralizó servicios de transporte, educación y salud. La lucha contra las propuestas de reforma fiscal ha unido a todo el sector sindical, agrupado alrededor de las principales centrales sindicales Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense BUSSCO y el Colectivo Sindical Patria Justa.

Los grupos organizadores de la jornada de huelga se oponen a medidas que pretenden incrementar la carga de impuestos a los sectores populares y limitar los beneficios de los empleados públicos. ANDE y SEC también se han unido a la convocatoria para manifestarse el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. Precisamente en esa fecha asumirán su cargo los nuevos legisladores, electos el pasado 4 de febrero. 

Los 57 diputados y diputadas tendrán la responsabilidad de discutir las propuestas para reducir el elevado déficit fiscal heredado al nuevo gobierno del oficialista Carlos Alvarado, quien asumirá la presidencia el país centroamericano el 8 de mayo.