Costa Rica: ANDE realiza su 75º Congreso Nacional 

Costa Rica: ANDE realiza su 75º Congreso Nacional 
Costa Rica

Asociación Nacional de Educadores en Congreso Nacional los días 23, 24, 25 y 26 de octubre 

El miércoles 23 de octubre, inicio el LXXV Congreso Ordinario de la Asociación Nacional de Educadores ANDE, afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). El  75º Congreso Nacional de ANDE se realiza en la Villa Olímpica de Desamparados, localidad al sur de San José y cuenta con la presencia de personas delegadas y afiliadas de todo el país centroamericano. 

Como parte de acto inaugural, desfilaron los representantes de las organizaciones magisteriales, los equipos ganadores de la copa ANDE, delegaciones internacionales, integrantes de la Comisión Movimiento Pedagógico de ANDE, así como las Comisiones Permanentes que integran el Consejo Nacional de Representes, la Junta Directiva y otros invitados especiales. 

En defensa de derechos 

Carmen Brenes Pérez, Secretaria General de ANDE y Vicepresidenta de la Internacional de la Educación para Centroamérica, República Dominicana, Panamá y Curaçao, hizo referencia a las luchas que se viven en otros países por la defensa de los derechos, a las cuales ANDE se ha unido junto a la Internacional de la Educación de forma solidaria. Recalcó la lucha contra la privatización de la educación y la defensa de escuela pública en toda la región.  

En el acto también participó la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, quien resaltó la importancia de la negociación para encontrar respuesta y soluciones a los problemas de la educación, “como lo hemos logrado a través de la Convención Colectiva”, afirmó Cruz. 

Gilberto Cascante, Presidente de ANDE, aprovechó para entregar a la Ministra, una solicitud con temas puntuales del sector educativo.  

Cascante se refirió a las amenazas que vive el sector de los trabajadores y del magisterio costarricense y cómo la prensa ha buscado desacreditar la labor docente por defender los derechos de la población y del sector educativo. “Los educadores le han dado mucho a este país, amenazan con quitarnos por lo que hemos luchado, como el fondo de pensiones del magisterio”, afirmó el Presidente de ANDE. 

Gilberto Cascante también repasó a los proyectos de ley de empleo público, de educación dual, de pensiones, congelamiento de aumentos por costo de vida y otros, que afectan a la clase trabajadora. A pesar de la coyuntura política costarricense, instó a seguir defendiendo los derechos y las instituciones y pensiones del magisterio. 

Tras un acto cultural y un reconocimiento a la Caja de ANDE por su 75 aniversario, se continuó con la primera sesión plenaria, donde se presentó el informe de la Secretaría General, de la Comisión del Centro de Convenciones, de la Fiscalía y de las organizaciones socioeconómicas del magisterio, donde ANDE tiene representación. 

Las actividades del Congreso Nacional de ANDE continúan el jueves 24 de octubre en comisiones de trabajo en el Hotel Radisson en San José. Las plenarias se realizarán el viernes 25 y sábado 26 de octubre. 

Plataforma Virtual 

ANDE realiza junto al Congreso presencial Actividades Paralelas Virtuales, en las cuales se han registrado más de 36 mil personas. Los participantes han ido ingresando con éxito a la plataforma virtual, donde pueden observar videos sobre temas actuales y dejar sus aportes. 

Para más información del Congreso Nacional de ANDE puede visitar su sitio web y su página de Facebook