Contundente Paro Nacional de 48 horas por la educación pública argentina

Contundente Paro Nacional de 48 horas por la educación pública argentina
Argentina

CTERA y CONADU se movilizaron exigiendo el cumplimiento de la ley, convocatoria a paritaria nacional docente y financiamiento educativo 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), se movilizaron el miércoles 6 y jueves 7 de marzo en defensa de la educación pública argentina. 

El Paro Nacional Docente de 48 horas exigió a las autoridades de gobierno la convocatoria a Paritaria Nacional Docente, escuelas seguras, salarios dignos y más financiamiento a la educación. 

El Paro tuvo un acatamiento mayor al 90% en toda Argentina. El miércoles 6 de marzo las y los docentes argentinos realizaron una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo. 

“No dejamos de Enseñar, enseñamos a Luchar” 

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, exigió desde Plaza de Mayo la convocatoria a Paritaria Nacional Docente. “No será con nuestra complicidad que realicen el ataque a la Escuela y a la Universidad Pública. Estamos aquí para decirles que aunque no quieran verlo, aunque no quieran escucharlo, nuestros pibes y pibas llegan con hambre a la escuela. Que aumentó la pobreza, que no podemos ser indiferentes al dolor. Nos quieren callados, nos quieren arrodillados, nos quieren disciplinados”, expresó Alesso. 

“Por eso les decimos que vamos a seguir luchando, les decimos que somos la dignidad con guardapolvo blanco, que no pudieron con nosotros y que no podrán. Porque a los que nunca, nunca pasaron por la escuelas, nosotros les decimos que marchamos y paramos, contra la desidia, la violencia del discurso de los que no aman a la educación ni a nuestros estudiantes, a los que no le importan las Sandras y los Rubén de todo el país, ni las goteras, ni los techos rotos, ni el frío y el hambre, ni las viandas que nunca les darían a sus hijos”, continuó Alesso en su discurso

Universidad Pública 

CONADU también marchó en defensa de la educación pública de todos los niveles, en conjunto con las federaciones docentes movilizadas en el Paro Nacional. 

En el ámbito universitario CONADU exige recomposición salarial en la cláusula de revisión acordada en la paritaria 2018, blanqueo del adicional no bonificable, regularización de los docentes contratados y ad honorem y mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología. 

Carlos de Feo, Secretario General de CONADU abrió los discursos de la jornada de protesta. “No nos van a doblegar, vamos a seguir avanzando porque el derecho a la educación no se vende ni se entrega, como hemos demostrado en estos tres años de luchas, de marchas y de paros. El salario docente y la dignidad del trabajo no están en discusión y por eso seguiremos peleando. Ellos, en cambio, fracasaron. No pueden destruir la educación pública. Porque nos mantenemos de pie y defendemos hasta con nuestras vidas —como los compañeros de Moreno— una educación para todos, inclusiva, pública, gratuita y laica. Por más escuelas. Por más universidades en lucha. No nos vencerán”, afirmó De Feo. 

Paro de mujeres 

CTERA y CONADU convocan también a participar del Paro Internacional de mujeres el 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

“Vamos a estar junto a las compañeras este 8 de marzo en el Paro Internacional de Mujeres, juntas, plurales, diversas, defendiendo la Ley de Educación Sexual Integral, defendiendo a nuestras niñas y niños, diciendo que las queremos niñas, no madres. Que las queremos en la escuela, que queremos otro destino para ellas. Que junto a este colectivo mayoritariamente femenino, vamos a marchar en todo el país contra los despidos, el hambre y la miseria. Contra el femicidio de cada día, porque el ¡Ni Una Mujer Menos!, ya es un grito de las mujeres del mundo”, concluyó Sonia Alesso.

Nota elaborada con información de CTERA y CONADU.