Conferencia Regional declara la Educación Superior como un bien público, derecho humano y universal y deber de los Estados

Conferencia Regional declara la Educación Superior como un bien público, derecho humano y universal y deber de los Estados
Argentina

Cierra CRES 2018 en Córdoba, Argentina, tras semana de luchas y reivindicaciones

Este viernes 15 de junio concluyó en Córdoba, Argentina, la III Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018, realizada en conmemoración del 100 aniversario de la Reforma Universitaria de Córdoba. En la Conferencia Regional participaron agrupaciones sindicales de Educación Superior afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), quienes realizaron un ‘Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y por una Universidad Democrática y Popular’ y posteriormente emitieron una Declaración Sindical con los puntos que consideraron importantes incluir en el documento de cierre del espacio académico regional.

CRES 2018, sin retrocesos

El documento final de la CRES 2018, dado a conocer en la tarde del jueves 14 de junio, fue considerado una victoria por la Federación de Sindicatos de Profesores y Profesoras de Instituciones Federales de Enseñanza Superior de Brasil (PROIFES), afiliada a la IEAL participante de la Conferencia. La Educación Superior en América Latina y el Caribe sigue como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber de los Estados. PROIFES estuvo presente durante toda la Conferencia con una delegación representativa, que participó de todos los ejes temáticos que conformaron el documento final.

"En un contexto de ataques a los derechos sociales en toda región, la participación de PROIFES en la CRES tenía precisamente el objetivo de impedir cualquier retroceso a este principio conquistado en 2008 en la II CRES, realizada en Cartagena de Indias, Colombia. Ahora, tenemos un instrumento político para utilizar en Brasil. Articulados a otros movimientos sociales, queremos defender la educación pública y, por eso mismo, bloquear la Enmienda Constitucional 95", dijo el presidente del PROIFES-Federación, Nilton Brandão, refiriéndose también a la congelación de los gastos sociales por los próximos 20 años en Brasil, según indica la Enmienda señalada.

Contra la mercantilización de la Educación Superior

El documento apunta que, frente a las presiones para ampliar la mercantilización de la Educación Superior, es imprescindible que los Estados asuman el compromiso irrenunciable de regular las instituciones públicas y privadas, cualesquiera que sean sus modalidades, y promuevan la diversidad institucional, para hacer efectivo el acceso universal, la permanencia y la titulación de la educación superior, atendiendo a una formación de calidad con inclusión, diversidad y pertinencia local y regional.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU), afiliada a la IEAL, además de participar en la CRES 2018 en Córdoba, realizó la ‘Semana nacional de lucha’, en defensa del derecho universal del pueblo a acceder a una educación superior pública, gratuita y popular como responsabilidad indelegable del Estado.

“Hay un malestar y una decisión del conjunto de la comunidad universitaria de ponerle freno al avance y al ajuste del gobierno a la educación superior. Hay intención de valorizar la función de la universidad como un derecho, de valorizar lo logrado y los avances de los últimos años. La consciencia de los universitarios se ve muy claramente en las movilizaciones. Cuanto mayor es el intento de recorte, mayor es la decisión de salir a la calle”, explicó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Argentina: semana de luchas

La ‘Semana nacional de lucha’ de CONADU inició el domingo 10 de junio con el “Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y en defensa de la Universidad Democrática y Popular” en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Al día siguiente, en el marco de la CRES, 10 mil universitarios marcharon en defensa de la Universidad Pública desde la Plaza España hasta el viejo rectorado de la UNC. También, se organizó la mesa de debate “Trabajo y derechos en el Centenario de la Reforma Universitaria. La participación de los sindicatos en la democratización de la Educación Superior y la investigación” en la Ciudad Universitaria de Córdoba.

El 13 de junio CONADU acompañó la histórica vigilia en el Congreso argentino que terminó con la media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En dicha jornada también participó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), afiliada a la IEAL. “Para nosotras la calle es tan importante como el Congreso, y por eso estamos acá, dueñas de la calle como siempre, nosotras las mujeres, como cuando conquistamos el derecho al voto, al divorcio, al matrimonio igualitario, la Ley de Identidad de Género y hoy no tenemos duda que vamos a conseguir el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, afirmó la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso.

El jueves 14 de junio CONADU y CTERA estuvieron presentes en la masiva manifestación en Buenos Aires, en contra del ajuste, los recortes y la intervención del Fondo Monetario Internacional en Argentina.

El 15 de junio, fecha emblemática del 100 aniversario de la Reforma de Córdoba, CONADU convocó a paro y toma de universidades públicas “frente al ajuste y el techo salarial y en defensa de la educación superior”. 
“Ha sido una intensa semana de lucha que comenzó el domingo y lunes en Córdoba y siguió acompañando el debate en el Congreso y el paro y movilización contra el FMI”, afirmó Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU. “Con esta Semana de lucha reafirmamos que la universidad pública no va a retroceder”, concluyó Montero.

Nota realizada con información de PROIFES y CONADU.