Conferencia de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL: “Mujeres como sujeto político, hacia las epistemologías del Sur”

Conferencia de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL: “Mujeres como sujeto político, hacia las epistemologías del Sur”
Internacional

Primera fecha de las dos Conferencias de la RED de Trabajadoras de la Educación 

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó el pasado 30 de julio la primera de las Conferencias Virtuales del presente año. La académica mexicana y activista feminista Karina Ochoa estuvo a cargo de la exposición titulada “Mujeres como sujeto político: hacia las epistemologías del Sur”. 

Gabriela Sancho, Coordinadora de la RED de Trabajadoras de la Educación, dio la bienvenida a las personas participantes de la Conferencia y a quienes siguieron la transmisión en vivo en redes sociales. Representantes de las organizaciones afiliadas a la IEAL en los distintos países de la región participaron de la actividad vía videoconferencia. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), expresó su alegría y agradecimiento por el encuentro virtual y compartió su esperanza de volver a realizar pronto actividades presenciales y recuperar la movilización en las calles. “Reafirmamos nuestro compromiso en defensa de la vida, en defensa de la ciencia, en defensa de los derechos a la salud pública para toda la gente en nuestro continente y en defensa de la educación pública”, afirmó. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, saludó a las personas participantes y destacó la importancia de la RED y la participación de las mujeres en las organizaciones sindicales de la educación para el fortalecimiento de estas. 

Haldis Holst, Secretaria General Adjunta de la Internacional de la Educación (IE), brindó un mensaje de saludo desde Oslo, Noruega. Holst reconoció el trabajo de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL y reflexionó sobre la coyuntura en el contexto de la pandemia, la crisis climática y la crisis educativa y su impacto para las mujeres.  

Sandy Plamondon,  de la Federación Canadiense de Maestras y Maestros (CFT/FCE), saludó a las personas participantes desde Ottawa, Canadá y celebró el tema de la exposición, similar a las temáticas de actividades desarrolladas por su organización. CFT/FCE es una de las organizaciones que apoyan el trabajo de la RED de Trabajadoras de la Educación, junto a Lärarförbundet de Suecia, UEN de Noruega y NEA y AFT de Estados Unidos.

Elbia Pereira, Secretaria General de la Federación Uruguaya del Magisterio – Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP), saludó desde Uruguay y presentó Karina Ochoa, expositora de la conferencia. 

Mujeres como sujeto político: hacia las epistemologías del Sur 

“La idea de dialogar con el pasado es que podamos identificar cómo se han construido las narrativas de la dominación y cómo muchas veces nosotras y nosotros en los currículos escolares reproducimos estas narrativas de la dominación, dialogar con el pasado desde una mirada crítica implica disputar a estas narrativas otras narrativas que tendrían que ser narrativas de la liberación”. Afirmó Karina Ochoa al inicio de la conferencia. 

Ochoa hizo un recorrido introductorio por el pensamiento decolonial para aproximarse posteriormente a los feminismos decoloniales. Para esto identificó dos momentos históricos: el mal llamado ‘descubrimiento’ de América en 1492, contado históricamente desde una perspectiva eurocéntrica, y la década de los noventa del siglo XX, momento en que se impusieron con mayor fuerza las políticas neoliberales y de ajuste estructural en América Latina.  

La imposición de las políticas de reducción del estado detonó procesos de movilización populares con protagonismo indígena y afrodescendiente, que cuestionaron la narrativa histórica del descubrimiento al cumplirse 500 años del inicio de la dominación colonial. A la vez se activaron expresiones civiles urbanas en desafío al modelo neoliberal y globalizador. 

La expositora citó al filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel, quien sostiene que la modernidad surgió en 1492 con el inicio de la empresa colonial, a diferencia de otros pensadores que sitúan su origen en 1787, al producirse la Revolución Francesa. Para Dussel a partir de 1492 Europa pudo mirarse a sí misma frente a otro diferente, inferiorizado, y desde un lugar de centralidad, siendo la Ilustración un segundo momento de la modernidad, ya manifiesta. 

Siguiendo a Dussel, Ochoa destacó los aportes de la cultura musulmana, y apuntó al protagonismo de los pueblos asiáticos en el comercio, lo que motivó del viaje de Colón. La empresa colonial europea fue fundamental para que ese continente se consolidara como un nuevo centro.

"La raza se configura como el elemento básico de subordinación sobre las poblaciones que fueron colonizadas, pero la raza no solo funciona como ese mecanismo que genera patrones de dominación sobre las poblaciones colonizadas, sino que también organiza la división internacional del trabajo”, afirmó Ochoa. 

La exposición de Ochoa continuó con reflexiones y ejemplos de ideas como la colonialidad del poder y los patrones de dominación basados en la raza, de Anibal Quijano, la colonialidad del ser de Nelson Maldonado Torres y la colonialidad del saber y las relaciones entre raza y género.

"Europa antes de tener ese 'otro lejano', que éramos nosotros o que somos nosotros los indios americanos o los amerindios y amerindias, tuvo un 'otro cercano': un 'otro cercano' al que dominó, sobre el cual ejerció dispositivos de dominación que fueron traídos también a América, que ahora ya no fueron aplicados solo a ese 'otro cercano' sino al 'otro lejano', y ese 'otro cercano' fueron las mujeres. Entender por ejemplo la cacería de brujas como parte de esas lógicas de dominación de género y cómo fueron transferidos esos dispositivos ahora ya no solo a mujeres sino a poblaciones enteras, porque ahora el marcaje ya no era de género sino de raza, podemos ver cómo hay una transfiguración entre el tema de raza y género", explicó la expositora.

Ochoa destacó la validez de otros horizontes de sentido y órdenes civilizatorios distintos a la modernidad europea y citando a Ramón Grosfoguel ilustró la llamada línea del ser o no ser. 

Hacia el cierre de su exposición Ochoa mencionó aportes del pensamiento feminista decolonial y apuntó hacia principios éticos y políticos de culturas indígenas, como “el buen vivir” o la filosofía nosótrica de origen mayense. 

Tras la exposición de Ochoa se abrió un espacio de reflexiones y preguntas con las personas participantes de la Conferencia. 

Puede ver la Conferencia completa en este enlace o ver un resumen de la exposición de Karina Ochoa al final de la nota. 

La RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL realizará una nueva conferencia virtual el martes 10 de agosto, a cargo de la docente universitaria y activista feminista Ochy Curiel. “Los feminismos críticos. Análisis complejos de la matriz de la opresión” es el título de la videoconferencia, por realizarse a las 8:00 am hora de Centroamérica; 9:00 am en Panamá, Perú y Colombia; 10:00 am en República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Chile y Paraguay y 11:00 am horario del Cono Sur. Para participar de esta videoconferencia debe contactar a la Secretaría de Género e Igualdad de su organización afiliada a la IEAL o bien escribir al correo electrónico [email protected].