CONADU resolvió el NO inicio de clases para enfrentar la crisis universitaria

CONADU resolvió el NO inicio de clases para enfrentar la crisis universitaria

Congreso Extraordinario de CONADU tomó decisión en respuesta a resultado de Plebiscito Nacional

La Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), decidió no iniciar clases en el segundo cuatrimestre de 2018, como medida de presión frente a las políticas del gobierno argentino.

Tras la concluyente expresión de la docencia universitaria a través del Plebiscito Nacional, el Congreso Extraordinario de CONADU definió el pasado 6 de junio el plan de lucha. Este incluye NO iniciar las clases en el segundo cuatrimestre y una movilización universitaria conjunta con fecha a definir.

Plan de lucha

“El Gobierno no tiene voluntad para discutir una propuesta salarial distinta al 15% de aumento que ya nos hicieron en marzo. Y el ajuste presupuestario va a significar que en algún momento se produzcan pérdidas de fuentes de trabajo en las universidades. Hay un malestar muy grande, que quedó claro con el plebiscito y que nos da más fuerza para sostener el plan de lucha. Pero es necesario que podamos ir sumando a otros sectores con un reclamo generalizado sobre la situación universitaria. Y tener siempre en claro que esta pelea la damos en un marco más macro que tiene que ver con torcerle el brazo a un modelo económico. No existe la idea de que la universidad sea una isla, porque el nivel de ajuste que está imponiendo hoy el FMI hace que todo el aparato del Estado tenga que reducirse”, señaló el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, al abrir el Congreso.

Representantes de todos los gremios de Argentina participaron de la convocatoria al Congreso Extraordinario de CONADU, luego de cuatro días de consulta en facultades y sedes de las universidades públicas, en la cual más del 85% de la comunidad docente apoyó la decisión de no retomar las clases. En este marco se definió el No inicio de clases el 6 de agosto, la realización del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para evaluar las medidas de fuerza el 10 de agosto y movilización universitaria conjunta en una fecha por definir.

Lucha de la clase trabajadora

“Sabemos que las estrategias de lucha no pueden pensarse de manera aislada, sino que necesariamente tienen que referir a una visión general de lo que está sucediendo y de las perspectivas que imaginamos que puede tomar este proceso. Debemos pensar nuestra lucha en la universidad y desde la universidad como parte de la lucha general de la clase trabajadora en el país y en la región”, explicó Yamile Socolovsky, directora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC-CONADU).

Terminado el Congreso Extraordinario, CONADU y CONADU Histórica se congregaron en el Palacio Pizzurno para simbolizar la unidad en la lucha.

Las principales exigencias de la CONADU son aumento salarial del 25%, mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, regulación de docentes contratados y ad honorem, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, fondos de capacitación docente, cláusula gatillo de actualización por inflación, entre otras.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.