Comité Regional se reúne en Santiago de Chile

Comité Regional se reúne en Santiago de Chile
Santiago, Chile

Como parte de las actividades previas a la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina se reunió en Santiago su Comité Regional conformado por dirigentes de los sindicatos afiliados. La reunión tuvo la presencia del secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen.

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina es el órgano político conductor de la región latinoamericana dentro de la federación mundial.

Es la última reunión que se realiza con la conformación actual, puesto que en la X Conferencia Regional se elegirán nuevos integrantes que tendrán a su cargo la conducción desde 2015 hasta el 2019.

En la reunión participaron el presidente del Comité Regional Hugo Yasky, la vicepresidenta Fátima Silva y los integrantes Hamer Villena (SUTEP/Perú), Jaime Gajardo (CPC/Chile), Denise Mora (ANDE/Costa Rica), Israel Montano (ANDES 21 de junio/El Salvador) y Joviel Acevero (STEG/Guatemala).

También son integrantes del Comité Regional quienes ocupan asientos en el Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación como la vicepresidenta mundial Juçara Dutra.

El secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, se alegró de poder asistir una vez más a esta reunión de ámbito político del Comité.

Para van Leeuwen la décima conferencia de la IEAL “es un importante aniversario”.

El dirigente mundial dijo que fue muy acertado la realización de esta reunión en Chile, puesto que “en América Latina hasta el día de hoy se han producido increíbles cambios en el continente, cambios positivos. El mensaje de que la educación es un derecho y no una mercancía es un mensaje crucial en este contexto”.

Hugo Yasky por su parte, señaló la importancia de que movimientos sindicales y sociales y los sindicatos de docentes estemos conquistando espacios de poder y transformación.

“En otros momentos los gobernantes no ‘perdían’ ni dos minutos de sus agendas para si quiera leer en un periódico lo que hacíamos en nuestras reuniones. Hoy nos visitan y  nos reciben, e incluso han promulgado algunas de los proyectos de ley por los que hemos luchado tantos años”.

El Comité Regional tomará decisiones en relación a las próximas actividades de la Internacional de la Educación.

La X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina “Stella Maldonado” se realiza en Santiago de Chile entre los días 6 y 8 de mayo con la presencia de más de 250 asistentes provenientes de 36 organizaciones de 19 países más las personas observadoras invitadas de Suecia, Bélgica, Noruega y Estados Unidos.