Colprosumah toma posición ante el inicio del ciclo lectivo en Honduras

Colprosumah toma posición ante el inicio del ciclo lectivo en Honduras
Honduras

 

Comunicado del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, Colprosumah, afiliado a la Internacional de la Educación, al iniciar el año lectivo en Honduras:

Al iniciarse en esta fecha las labores educativas del presente año escolar, el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, Colprosumah, afiliado a la Internacional de la Educación e inspirado y comprometido con el pensamiento de nuestro héroe Francisco Morazán que “La educación pública, es el alma de los pueblos libres”, al pueblo hondureño, Gobierno de la República, al magisterio y comunidad internacional manifiesta lo siguiente:

El sistema educativo nacional, continúa, igual que en años anteriores, sufriendo una severa y profunda crisis estructural. Sumando a esta una profunda crisis política, que no se soluciona con decisiones que pretenden resolver las consecuencias y no las causas que originan los problemas educativos del país, y mucho menos con acciones cosméticas.

La poca inversión en educación, acción que producida por los dos últimos gobiernos que ha reducido en dos ocasiones el presupuesto para la educación. Paralizando el crecimiento de la cobertura a la educación en los distintos niveles educativos.

Los siguientes datos y cifras, proporcionadas por las mismas autoridades educativas de la nación, y estudios elaborados por instituciones nacionales e internacionales, expresan la lamentable realidad educativa nacional:

  • De cada 10 centros educativos 7 están totalmente destruidos y el 75% de los mismos carecen de agua y luz con un promedio de un servicio sanitario por cada 200 educandos, en la mayoría de los centros educativos no tienen bibliotecas, laboratorios de informática y técnicos, de igual manera, hacen falta aproximadamente 600,000  pupitres y 4,000 aulas para que los niños y jóvenes de las escuelas e institutos de segunda enseñanza puedan recibir sus conocimientos cómodamente sentados y no en galeras, en casas alquiladas o debajo de los árboles.
  • Más de 4,500 centros educativos son unidocentes; es decir, solo tienen un maestro para atender la población escolar y en la mayoría de los casos, imparte las clases a los seis grados, en detrimento de la calidad de la educación. De igual manera, más de 2,500 escuelas son bidocentes. Tanto la unidocencia como la bidocencia se presentan más en los niveles de educación pre-básica y básica del sistema educativo nacional.
  • Así mismo, el gobierno debe de adquirir, con la urgencia que la educación lo amerita, por lo menos 100,000 computadoras para cubrir mínimamente la cobertura en el nivel de educación básica. Además, solo para el nivel de educación básica, se necesita contratar por lo menos 5,000 maestros para que impartan la asignatura de inglés; cuya exigencia la establece la ley fundamental de educación y el artículo 7 del reglamento del nivel de educación básica (acuerdo no. 1362-2014).
  • Alrededor de 500,000 mil niños y jóvenes están excluidos del sistema educativo público nacional; al mismo tiempo, lamentablemente, cerca de 28,000 docentes están desempleados, a pesar de que la carga académica por maestro es muy saturada, por eso es urgente la contratación solo para el primer año de aproximadamente 18,000 maestros, según datos de los organismos gubernamentales. Además, no existen incentivos para el buen desempeño docente, aparte de que los docentes que están en el sistema educativo no han recibido en los últimos 8 años ningún ajuste a sus salarios, los maestros siguen siendo los profesionales peor pagados en honduras 
  • La ley fundamental de educación excluye a los docentes hondureños, padres de familia y sociedad en general de los organismos e instancias de decisión en la formulación y seguimiento de las políticas públicas educativas del país. De igual manera, las reformas por adición a la ley del Inprema, violenta las leyes orgánicas de los colegios magisteriales, la ley de colegiación profesional y los convenios internacionales suscritos por honduras.
  • El compromiso de reducir el alto índice de analfabetismo que agobia a nuestros ciudadanos sobre todo en el área rural que es mayor al 12%, al cual para reducir este terrible flagelo los docentes hondureños hemos ofrecido nuestro incondicional apoyo. 

Pueblo hondureño

Frente a esta lamentable situación educativa nacional, nuestra organización gremial propone:

La educación que queremos

El Colprosumah siempre ha sostenido que el eje fundamental para el desarrollo nacional es la educación pública de calidad y para ello, es esencial rescatar el aula de clase como principio rector de la transformación nacional.

Por tal razón, nuestra organización gremial considera que la educación es un derecho humano fundamental y un instrumento indispensable para la lucha en contra de la pobreza y la exclusión social de la mayoría de la población hondureña y, fundamentalmente, para la construcción de una sociedad más abierta, justa y participativa.

La educación debe ser garantizada por el estado y la propuesta pedagógica debe ser pensada y construida a partir del ámbito público, con la participación activa de todos los actores educativos.

Los centros educativos que pretendemos

Los centros educativos deben organizarse de manera que se permita el acceso a todos y a todas las niñas, niños y jóvenes en edad escolar; deben ser centros de trabajo colectivo, colaborativo, con protagonismo de los sujetos que intervienen en el proceso educativo.

La pedagogía que proponemos

La pedagogía que propone el Colprosumah debe ser motivadora para que los estudiantes disfruten el proceso de aprendizaje. La pedagogía debe afianzar un sistema y vida democrática humanista y para ello debe ser activa, participativa, protagónica, crítica y reflexiva. De igual manera, debe procurar tener experiencias enriquecedoras de diversidad sociocultural e igualdad en las diferencias.

La evaluación que deseamos

El Colprosumah afirma que la evaluación debe ser cualitativa, de carácter sistemático y democrático, con el fin de convertirse en un instrumento de perfeccionamiento del proceso educativo. Los procesos de evaluación deben ser de carácter integral, participativo, transformador y continuo, apegada a estándares educativos establecidos, claros y compartidos. Su objetivo debe ser el mejoramiento continuo de la educación, acompañado de una capacitación permanente.

Estudiantes que queremos formar

El Colprosumah quiere que los estudiantes sean sujetos activos en el proceso enseñanza-aprendizaje y capaces de aplicar sus conocimientos; de igual manera, que reconozcan el contexto sociocultural en que están inmersos y participen en su transformación con una conducta integral y ética, y que además asuman el enorme reto de reducir esa enorme brecha de pobreza que es mayor al 68%

Así mismo, ser personas críticas, autónomas, analíticas, democráticas, libres, reflexivas, tolerantes, inclusivas, responsables, coherentes y conscientes, éticas e investigadoras. Feliz consigo misma y preparadas para integrarse a la sociedad para transformarla hacia un mundo mejor.

Para garantizar el cumplimiento de los propósitos anteriores, el Colprosumah propone a la sociedad hondureña un pacto por la educación pública de calidad, que involucre a todas las partes que conforman el sistema educativo: padres de familia, maestros, gobierno, sociedad civil para garantizar la defensa de la escuela pública, la calidad educativa nacional, la profesionalización del docente hondureño y el mejoramiento de sus condiciones educativas y salariales.

Reiteramos al pueblo hondureño, nuestro compromiso con la niñez y la juventud, para guiarlos por los senderos de la verdad y la ciencia y a nuestros afiliados los motivamos a trabajar con alegría y junto a los padres de familia y la comunidad, a seguir luchando en el aula de clase por una educación pública de calidad, democrática y transformadora.

Por una educación científica, popular y democrática.

¡El Colprosumah nació en la lucha y vivirá en la lucha por la defensa de los intereses del magisterio y pueblo hondureño!

Defendamos la escuela pública

Rescatemos el aula de clases.

Tegucigalpa, m.d.c. Uno de febrero de 2018.

Junta central ejecutiva del Colprosumah.