COLPROSUMAH denuncia pésimas condiciones en la educación pública hondureña al iniciar un nuevo ciclo lectivo

COLPROSUMAH denuncia pésimas condiciones en la educación pública hondureña al iniciar un nuevo ciclo lectivo
Honduras

Llamado al gobierno y la sociedad hondureña para establecer un Pacto Social por Educación Pública con calidad 

El Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), expresó el pasado jueves 31 de enero la posición de su Junta Central Ejecutiva frente al inicio del ciclo lectivo 2019.  

COLPROSUMAH denunció las pésimas condiciones a la que se enfrentan estudiantes y docentes al inicio del ciclo lectivo 2019, el lunes 4 de febrero. “Expresamos que no puede haber calidad en la educación bajo las condiciones deplorables en que se imparten las clases en la actualidad, y frente a la amenaza de querer privatizar la educación”, señala el documento firmado por la Junta Central Ejecutiva (JCE) de la organización. 

La nota de COLPROSUMAH denunció el aumento de la pobreza de un 60% a un 70%, y de la extrema pobreza de un 30% a un 40% en los últimos 8 años, resultado de la aplicación de las políticas neoliberales. 

Situación de la Educación Pública 

Según datos del Observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, alrededor de 889 mil infantes están excluidos del sistema educativo público hondureño; a la vez, aproximadamente 28 mil docentes están desempleados, según datos de los organismos gubernamentales. 

“Actualmente, de cada 10 centros educativos 7 están totalmente destruidos y el 75% de los mismos carecen de agua y luz, con un promedio de un servicio sanitario por cada 200 alumnos, hacen falta aproximadamente 600 mil pupitres y la construcción de 4 mil aulas, no hay libros de texto, en el 80% de los centros educativos se carece de laboratorios técnicos y de informática, no existe la merienda escolar para que los niños y jóvenes de las escuelas e institutos de segunda enseñanza puedan recibir sus conocimientos  en condiciones adecuadas”, denunció COLPROSUMAH. 

COLPROSUMAH también señaló la necesidad de revisar las políticas salariales de los docentes. 

Pacto social por la Educación Pública con calidad 

La nota de la Junta Central Ejecutiva de COLPROSUMAH concluye con un llamado a las autoridades gubernamentales y a la sociedad hondureña el establecimiento de un Pacto Social para “salvar la Educación Pública con calidad, que involucre a todos los sectores que conforman el sistema educativo hondureño”. 

“Los docentes hondureños a pesar de las enormes limitaciones en que impartimos el pan del saber, con alegría le damos la bienvenida a todos los niños, niñas y jóvenes, las puertas de las escuelas y los colegios están abiertas para que a través de la educación pública cambiemos a nuestra Honduras”, finaliza el documento de COLPROSUMAH.