Colombia: tras 64 días de paro nacional hay acuerdo entre estudiantes y gobierno

Colombia: tras 64 días de paro nacional hay acuerdo entre estudiantes y gobierno
Colombia

Tras dos meses de manifestaciones, los representantes del Gobierno y de los estudiantes universitarios lograron llegar a un acuerdo. Pese a esto, cada universidad decidirá si levanta o no el paro y cuándo hacerlo

En Colombia después de 64 días de paro nacional: hay acuerdo entre los estudiantes y el gobierno colombiano. 

Luego de alrededor de 17 largas sesiones en la mesa de diálogo entre estudiantes y el gobierno de Iván Duque y de un paro de 64 días en las 32 universidades públicas del terrritorio colombiano, este 14 de diciembre sobre el mediodía las partes firmaron el acuerdo que define la ruta para la educación superior pública. El presidente Iván Duque expresó que: "Hemos destinado más de 4.5 billones de pesos adicionales para la educación superior pública en este cuatrienio". 

Los delegados del gobierno y los voceros estudiantiles estuvieron reunidos desde el jueves 13 de diciembre hasta la madrugada del viernes 14. Todo parecía apuntar a que el acuerdo se firmaría el jueves 14, sin embargo, por los desmanes entre la fuerza pública y los manifestantes en la última marcha del año, se dilató la decisión hasta el viernes 14 de diciembre.

Acuerdo

Los estudiantes llegaron a Palacio en horas de la mañana. Por varias horas estuvieron reunidos con el presidente Iván Duque hasta que tomaron la decisión histórica. 

Así las cosas, a la educación superior pública colombiana se le adicionarán más de 4,5 billones de pesos durante este cuatrienio gracias a la insistencia de un movimiento estudiantil sin precedentes en los últimos años del país. 

Las afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina en Colombia: la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), han acompañado el paro nacional y las distintas manifestaciones realizadas desde octubre del presente año.