Colombia: IEAL y Fecode analizan situación de la educación pública en la región

Colombia: IEAL y Fecode analizan situación de la educación pública en la región
Colombia

Reunión de Fecode con Directivos de la Internacional de la Educación

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) realizó una reunión de trabajo con representantes de la Internacional de la Educación (IE), organización de la que forma parte. El encuentro permitió establecer un diálogo sobre la situación actual y el futuro de la educación pública en Colombia y América Latina.

En la mañana del miércoles 18 de julio, una comisión del Ejecutivo de Fecode se reunió con directivos de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), para discutir la situación actual del sistema educativo en Colombia y el nuevo panorama que se abre con la llegada de un gobierno con un talante aún más neoliberal.

La representación de Fecode estuvo integrada por el presidente, Carlos Rivas; el Secretario General, Rafael Cuello; el fiscal, William Velandia; y el secretario de Comunicaciones, Jairo Arenas. El organismo internacional estuvo representado por Fatima Da Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y Combertty Rodríguez, Coordinador principal de la Oficina Regional de la IEAL.

América Latina

La IEAL planteó cuál es el contexto de la educación pública en América Latina, con las luchas que se libran actualmente en Brasil, Argentina y Perú, donde las políticas gubernamentales se dirigen a la represión social y el recorte de derechos.

A su vez, Fecode expuso la situación en Colombia, con un gobierno actual que incumple los acuerdos firmados y otro que llega con preocupantes precedentes de privatización de la educación.

Ante este último punto, la IEAL mostró su preocupación por el incremento de violencia contra docentes en Colombia y manifestó su respaldo al paro nacional del Magisterio del próximo 25 de julio.