Colombia: docentes convocan a paro contra violencia y amenazas

Colombia: docentes convocan a paro contra violencia y amenazas
Colombia

Fecode llama a paro nacional de 24 horas el 25 de julio

La Junta Nacional de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina, convocó a Paro Nacional del Magisterio de 24 horas para el próximo 25 de julio. Fecode espera que la comunidad educativa se manifieste en marchas en las principales ciudades del país sudamericano.

Uno de los principales motivos de la jornada nacional de movilización convocada por Fecode es la situación de amenaza que afrontan los maestros, estudiantes e instituciones educativas en distintos lugares de Colombia. Actores de violencia están asesinando docentes e intimidando a la comunidad educativa en diferentes zonas del país sudamericano. Para Fecode urgen garantías de seguridad a los maestros, además de campañas sociales para promover las escuelas como territorios de paz.

Por mejores condiciones en la educación pública de Colombia

Las protestas en las instituciones educativas colombianas continúan ante las deficiencias en infraestructura, dotación, transporte escolar, y la falta de inversión derivada de la demora en la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones.

Fecode manifestó que las múltiples fallas en la prestación del servicio de salud no disminuyen. Expresó que el Ministerio de Educación y demás autoridades rectoras no ejercen el control necesario para que las entidades prestadoras del servicio cumplan con lo establecido en los contratos.

Para la Federación Colombiana de Educadores el contexto al que se enfrenta el Magisterio y la educación pública de Colombia es adverso. Prueba de esto es el incumplimiento por parte del Gobierno colombiano de los acuerdos firmados con Fecode el año pasado.

El próximo miércoles 25 de julio, el las y los docentes colombianos saldrán a las calles para exigirle al actual Gobierno que firmó un acta y debe cumplirla antes de su salida; y a la vez, el próximo debe respetar el compromiso en el marco de la negociación.