Colegio de Profesoras y Profesores de Chile realiza Congreso Nacional de Educación 2021

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile realiza Congreso Nacional de Educación 2021
Chile

Jornada inaugural incluyó mensajes de la Presidenta de la Convención Constitucional y dirigentes de la Internacional de la Educación América Latina 

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (CPC), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), inauguró el pasado 3 de agosto su Congreso Nacional de Educación 2021. La actividad contó con la participación de más de mil docentes conectados simultáneamente a través de las plataformas del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, quienes escucharon los mensajes de Elisa Loncón, Presidenta de la Convención Constitucional y la conferencia magistral a cargo de Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia. 

Dirigentes de la IEAL brindaron sus mensajes de buenos deseos para el Colegio de Profesoras y Profesores, además intervinieron Elisa Araya, Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación. 

Carlos Díaz Marchant, Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, brindó un discurso en el que explicó las etapas del Congreso, estacó la importancia del evento e hizo un llamado a participar de las actividades. 

“Hoy podemos soñar con una nueva Constitución para Chile, que traerá consigo una nueva educación. Esto es posible gracias a la lucha de todo un pueblo que salió a las calles a exigir una vida digna para todas y todos. En esa lucha las profesoras y profesores de Chile también estuvimos presentes y jugamos un papel fundamental”, afirmó Diaz señalando la necesidad de dejar de considerar a la educación como una mercancía. “Por ello debemos avanzar hacia una Carta Magna que considere a la educación como un derecho humano fundamental al cual todas y todos tengamos acceso en forma igualitaria”, continuó destacando la importancia del Congreso: “nos corresponde deliberar y proponer las bases de lo debe ser la nueva educación que Chile se merece”. 

Díaz informó que a partir del 9 de agosto y hasta el 13 de agosto iniciará el debate sobre los temas centrales del Congreso en los establecimientos educacionales. Del 16 de agosto al 3 de septiembre se reflexionará en las distintas comunas del país, cuya síntesis será trasladada a la escala regional del 6 al 10 de septiembre. Las regiones deliberarán sobre los acuerdos y puntos surgidos en la fase comunal entre el 13 de septiembre y el 1 de octubre, donde se elaborará una síntesis para ser enviada del 4 al 8 de octubre. El 11 de octubre iniciarán los diálogos de la fase nacional de Congreso, la cual concluirá el 22 de octubre, de cara al acto de cierre, por desarrollarse entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre. 

El primer objetivo del Congreso Nacional de Educación 2021 es construir una propuesta de un modelo educativo que incida en el actual debate sobre los contenidos de la Nueva Constitución de Chile, la cual se construye en la Convención Constitucional presidida por Elisa Loncón. “No se trata ahora de simplemente especificar o detallar antiguas demandas, sino que de avanzar hacia profundas transformaciones en la educación, tal como lo exigen las profesoras, los profesores y los estudiantes, de este tiempo y del futuro. Así, debemos proyectar un Congreso Nacional de Educación que plantee exigencias históricas, como garantizar la educación en tanto derecho social, pero también que se proyecte a nuevas demandas, propias de este nuevo Chile que estamos viviendo y construyendo hoy entre todos y todas: una educación intercultural, no sexista, valoradora de la diversidad, integral, humanizadora, garantizada por el Estado y con control comunitario de cada comunidad educativa", señaló Díaz. 

“Como saben los profesores somos transformadores de la sociedad, y en esta gran transformación necesitamos todos los apoyos, todo el trabajo y la dedicación para instalar este Chile y esta nueva Constitución” expresó la representante mapuche que preside la Convención Constitucional Elisa Loncón en su mensaje al Congreso del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. 

“Envío un saludo fraternal al Colegio de Profesores de Chile y a los congresales que participan de este Congreso Nacional para redefinir la propuesta educativa en el marco del proceso constituyente”, expresó Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina, destacando la lucha del pueblo chileno por la educación pública como un derecho social. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la CNTE de Brasil y Roberto Leão, Vicepresidente Mundial de la Internacional de la Educación por América Latina también saludaron al Congreso del CPC. 

Después de los mensajes protocolarios se realizó la conferencia inaugural a cargo del investigador y docente Gabriel Salazar, quien reflexionó sobre la educación en Chile. Puede ver la conferencia magistral del Premio Nacional de Historia de Chile en este enlace

La actividad inaugural del Congreso Nacional de Educación 2021 del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile puede verse a continuación o en este enlace