Colegio de Profesoras y Profesores de Chile en movilización por el veto presidencial a Ley de Estatuto Docente

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile en movilización por el veto presidencial a Ley de Estatuto Docente
Chile

Presidente Piñera vetó puntos específicos de la propuesta de ley aprobada por el Congreso chileno 

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (CPC), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó un paro nacional y grandes movilizaciones el pasado miércoles 13 de octubre, en rechazo al veto parcial que Sebastián Piñera realizó a la Ley de Estatuto Docente. 

El proyecto de titularidad docente, aprobado por el Congreso de Chile, mejora sustancialmente la condición laboral de las profesoras y profesores, y fue vetado por el Presidente Piñera a tres días de la fecha de su publicación en el Diario Oficial. 

El veto presidencial se opone al reconocimiento de las semanas de invierno como vacaciones, a la certificación de las actividades realizadas en el mes de enero, a la eliminación de la injusta causal de despido por evaluación docente, a la posibilidad de que las profesoras y los profesores que estén a tres años de su jubilación no estén obligados a rendir la evaluación docente sin perder el bono de retiro, informó Carlos Díaz, Presidente del CPC. Este veto además entorpece la entrada en vigencia del reconocimiento a la titularidad docente, precarizando las condiciones laborales del magisterio chileno, señaló Diaz. 

Además del veto al proyecto de ley que reconoce la titularidad y otros beneficios para las personas docentes, el mandatario chileno se ha visto recientemente envuelto en escándalos. La revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que vincula a Sebastián Piñera con los llamados Pandora Papers y su cuestionada relación con el Proyecto Minero Dominga, llevaron al Colegio de Profesoras y Profesores de Chile a respaldar la solicitud de acusación constitucional contra el señor Piñera y en la movilización del 13 de octubre exigieron su renuncia. 

El Paro Social por la Educación y los Derechos de las y los Trabajadores se desarrolló en todo Chile, y contó con una multitudinaria marcha en la ciudad de Santiago. La movilización del magisterio chileno fue acompañada por estudiantes, asistentes y actores sociales. 

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile espera que el Congreso revierta el veto presidencial y continuarán movilizándose en defensa del reconocimiento de derechos que representa la Ley de Estatuto Docente. 

Chile vive momentos de vital importancia para el futuro del derecho social a la educación pública de calidad. Actualmente la Convención Constitucional sigue en el proceso de trabajo para la formulación de la nueva Constitución chilena, la cual podría revertir el avance de la privatización y comercio educativo impuesto desde la dictatura de Pinochet.