CNTE realiza 9ª Conferencia Nacional de Educación Paulo Freire 

CNTE realiza 9ª Conferencia Nacional de Educación Paulo Freire 
Brasil

Reunión con sindicatos afiliados en Curitiba del 26 al 28 de junio

Con el lema "Educación Libertaria y Democracia Construyendo el Movimiento Pedagógico Latinoamericano", la 9ª Conferencia Nacional de Educación Paulo Freire de la CNTE (Confederación Nacional de los Trabajadores en Educación) tiene lugar del 26 al 28 de junio en Curitiba, estado de Paraná. 

Ante la celebración de la Conferencia, que es una de las actividades estatutarias de la organización. El 25 de junio el Directorio Ejecutivo se reunió para evaluar las actividades realizadas durante el primer semestre de 2019 y deliberar sobre las próximas movilizaciones que la Confederación debe apoyar a nivel nacional y en los Estados a través de los sindicatos afiliados. 

En las últimas elecciones, con una votación muy expresiva, la compañera Beatriz Cerqueira del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Minas Gerais Sind-UTE/MG fue elegida Diputada Estatal por el Partido de los Trabajadores. Ella evaluó que sería importante dedicarse exclusivamente a las actividades parlamentarias, y solicitó a la CNTE su sustitución en la Secretaría de Organización de la entidad. Así, la dirección anunció que la Secretaría de Organización pasa a ser coordinada por la compañera Marilda de Abreu Araújo, que estaba como adjunta en la Secretaría Ejecutiva. 

Sector educativo en resistencia 

Reiterando la evaluación de los directores sobre la actuación de la CNTE especialmente durante la Huelga General de la Educación (15 de mayo) y en la Huelga General de la clase trabajadora (14 de junio), el Presidente de CNTE Heleno Araújo habló del protagonismo que la Educación ha tenido en ese proceso de resistencia contra los ataques a la democracia perpetrados por el gobierno federal. "La estrategia que adoptamos estableció diálogo con una gran parte de la sociedad. Continuaremos esa agenda de movilización pues ella es necesaria para el enfrentamiento a los desmanes del gobierno", dijo Araújo. 

El análisis de coyuntura permitió actualizar el panorama nacional, como preparación a la actividad del Consejo Nacional de Entidades (CNE) reunido a partir del miércoles 26. "Tenemos muchos desafíos por delante, y seguiremos guiados por la unidad con las centrales sindicales, movimientos estudiantiles y otros movimientos sociales, en defensa de la democracia", subrayó la Secretaria General de la CNTE, Fátima Silva. 

La Internacional de la Educación América Latina está representada en la Conferencia por el Coordinador Principal de la Oficina Regional, Combertty Rodríguez.

Lula libre

Las personas participantes de la Conferencia Nacional de CNTE demandaron nuevamente la liberación de Luiz Inacio Lula da Silva, preso político condenado sin pruebas. Lula permanece en prisión en Curitiba, pese a las publicaciones del sitio de noticias The Intercept Brasil, que evidenciaron la complicidad entre el juez Sergio Moro (hoy Ministro de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Bolsonaro) y los fiscales encargados del caso, que coordinaron para condenar a Lula y evitar que fuera candidato en las elecciones de 2018.

Previo a la Conferencia un grupo de juristas agrupado en la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) calificó las revelaciones como evidencia de lawfare o guerra jurídica, términos que hacen referencia al uso del derecho como arma jurídica para derrotar gobiernos o sustituir regímenes políticos, en el caso de Brasil para impedir que Lula fuera candidato a Presidente.

"Los diálogos divulgados sugieren que el juez Moro orientaba clandestinamente los trabajos de la acusación, lo que está en contra de la Constitución brasileña, que obliga a la imparcialidad de los magistrados. El que acusa no puede ser el mismo que dicta la sentencia, y el juez / acusador Moro actuó al mismo tiempo en dos lados del proceso, lo que es una violación del Derecho", señala el documento divulgado por la ABJD (ver documento abajo).

Vea a continuación fotografías de la 9ª Conferencia Nacional de Educación Paulo Freire de la CNTE, también disponibles en la página de Facebook de CNTE (Fotografías y texto de la nota: Jordana Mercado para CNTE).