Brasil: Encuentro en Amapá debate la educación indígena

Brasil: Encuentro en Amapá debate la educación indígena
Brasil

IEAL y CNTE presentes en Amapá

La Confederación Nacional de los Trabajadores en Educación de Brasil (CNTE) y la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) participan del I Encuentro Internacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Indígena en América Latina.

La actividad es realizada por el Sindicato de los Profesionales en Educación de Amapá (SINSEPEAP), en conjunto con la Organización de Profesores Indígenas del Municipio de Oiapoque (OPIMO) y la Asociación de los Pueblos Indígenas Tiriyó, Kazuyana y Txikuyana (APITIKATXI) y reúne a más de 100 liderazgos en educación indígena de la región, representando seis etnias.

Para la profesora Katia Almeida, presidenta de SINSEPEAP, este encuentro es una muestra del compromiso de la entidad con la educación indígena en el estado de Amapá y con las personas indígenas afiliadas que se suman a todas las luchas de la educación pública. “Somos trabajadoras y trabajadores de la educación y estamos escribiendo la historia del sindicato donde la educación indígena, multicultural, diversa, como predicaba Paulo Freire, estará siempre en nuestras banderas de lucha”, defendió Almeida.

“Este tema va más allá de cuestiones transitorias. Para la IEAL este es un asunto prioritario a ser desarrollado por las organizaciones afiliadas como política de las entidades, CNTE también tiene esta visión y está trabajando en ese sentido junto a los sindicatos afiliados”, dijo Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL y Secretaria General de CNTE.

El coordinador de la oficina regional de la IEAL, Combertty Rodriguez, habló sobre la coyuntura internacional. Siempre colocando en paralelo los desafíos de la Educación indígena, Rodriguez abordó el financiamiento de la educación, la privatización y el modelo educacional. “El neoliberalismo fuerza los países latinoamericanos a implementar una educación homogenizada, centrada en generar mano de obra barata. En cuanto a desafíos, tenemos la tarea de escuchar a las bases y proponer el modelo de educación que defendemos: con diversidad, inclusiva y con una mirada cuidadosa para las especificidades de la educación indígena, concluyó.

Con una historia de lucha por la educación para los pueblos indígenas en su estado, el profesor Kaubi de la etnia Wajãpi, valoró la realización del encuentro. “Hace muchos años estamos comprometidos con la lucha por un modelo de educación para nuestro pueblo. Aquí sentimos que somos vistos. No podemos cruzar los brazos, porque tenemos derecho a tierra, al agua y a todos los recursos naturales, pero es la educación la que va a garantizar el futuro de las próximas generaciones, dijo. Kaubi también habló de la importancia de internacionalizar el debate para ampliar el alcance de las conquistas para todos y todas.

Vea a continuación imágenes del evento. Texto y fotografías: Jordana Mercado.