Brasil: convocan a movilizaciones el 18 de marzo contra los ataques de Bolsonaro a los derechos y la democracia 

Brasil: convocan a movilizaciones el 18 de marzo contra los ataques de Bolsonaro a los derechos y la democracia 
Brasil

El 18 de marzo la Huelga Nacional de Educación contará con apoyo de otros sectores 

La Jornada de Luchas de 2020, en defensa de la democracia, los derechos, la soberanía nacional, el servicio público y de calidad y por la valorización de los funcionarios públicos, comenzó con la movilización de las mujeres del día 8 de marzo y sigue con grandes actos convocados por la Central Única de los trabajadores de Brasil (CUT), otras centrales sindicales y movimiento sociales para el día 18 de marzo: “Día Nacional de Lucha en defensa del servicio público, estatal, el empleo y el salario, la soberanía , en defensa de la Amazonía y la agricultura familiar”. 

“La fuerza de los actos ‘fuera Bolsonaro’ de las mujeres dio un puntapié fundamental para seguirnos preparando para el día 18 con mucha energía y determinación”, evaluó la Secretaria General de la CUT, Carmen Foro. Para ella, luchar por Brasil y por la clase trabajadora es luchar contra el proyecto neoliberal del gobierno de Jair Bolsonaro (sin partido) que destruye todo lo que los movimientos sociales y sindicales conquistaron en los últimos años. 

Inicialmente, el 18 de marzo se convocó un día de huelga de Educación, una de las áreas más atacadas por el gobierno de Bolsonaro. La Confederación Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) llamó a un día de lucha en defensa de la aprobación de la Propuesta de Enmienda Constitucional nº 15/2015, que instituye el nuevo FUNDEB. 

Pero, después de las declaraciones de Bolsonaro atacando la democracia y enviando más Medidas Provisionales (MP) que perjudican a los trabajadores y trabajadoras, como la MP 905 que legaliza el trabajo precario e incluso crea un impuesto para los desempleados, y la reforma Administrativa que golpeará de forma brutal las conquistas y los derechos de los servidores públicos federales, las movilizaciones del día 18 aumentaron y atrajeron a otros sectores profesionales. 

La parálisis de la economía, la falta de inversiones públicas que generen empleos e ingresos y eviten el colapso del servicio público que perjudica a miles de brasileños, como los que están en las filas de espera del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aguardando respuesta a las solicitudes de pensión de jubilación o por enfermedad, o en las filas de espera del Programa Bolsa Familia esperando un beneficio que nunca llega, también son temas que, según la Secretaria General de la CUT, llevan a la población a rebelarse y salir a las calles a protestar. 

“La situación es escandalosa y cuando no se tienen condiciones ni para alimentarse y se les abandona en la extrema pobreza, como a las personas con derecho a Bolsa Familia excluidas del programa, la única salida es unirse u luchar”, afirma Carmen Foro. 

De acuerdo con la Secretaria, la CUT se reunió con los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo Sin Miedo) para organizar las actividades del día 18 de marzo y los temas que serán llevados a las calles fueron aprobados por unanimidad. "Tenemos 2020 razones para enfrentar a este gobierno, ya sea por la precarización del trabajo, o por el alto índice de desempleo, o por los ataques a los derechos sociales y laborales y contra la democracia brasileña".  

"Estamos trabajando para realizar un gran acto", dice la Secretaria que cita algunos estados donde la CUT y organizaciones amigas ya han definido cómo serán las actividades del día 18, como Goiás, São Paulo y Pernambuco, y grupos profesionales, como la de los periodistas en Brasilia, quienes también decidieron realizar un acto este día en la Explanada de los Ministerios en defensa del periodismo y la democracia y en repudio a los ataques realizados por Bolsonaro a la prensa. 

Encuentre en la página web de CNTE, afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), una lista completa de las movilizaciones y actos anunciados para el 18 de marzo en el Día Nacional de Luchas en Brasil.