Brasil, América Latina y el mundo celebran el 100º aniversario de Paulo Freire

Brasil, América Latina y el mundo celebran el 100º aniversario de Paulo Freire
Brasil

Acto político, cultural y pedagógico y Plenaria Mundial Popular de Educación en el Centenario de Paulo Freire 

La ciudad de Recife, estado de Pernambuco, en el nordeste de Brasil, fue sede este 19 y 20 de septiembre, de la celebración del 100º aniversario del nacimiento del maestro Paulo Freire. 

El 19 de septiembre de 1919 Edeltrudes Neves Freire dio a luz en Recife a Paulo Reglus Neves Freire, hijo también de Joaquim Temístocles Freire. En esta ciudad Freire también inició su formación universitaria y llevó a cabo sus primeras experiencias de alfabetización popular. Por eso al cumplirse el centenario de su nacimiento, Recife fue la sede principal de la celebración en memoria de su obra y legado. 

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) junto a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y las organizaciones que integran el Foro Nacional Popular de Educación de Brasil (FNPE) unieron esfuerzos para realizar el Acto Político, Cultural y Pedagógico el día 19 de septiembre y la Plenaria Mundial Popular de Educación el 20 de septiembre. 

Acto Político, Cultural y Pedagógico 

La música y expresiones culturales brasileñas fueron protagonistas en la celebración del Centenario de Paulo Freire, transmitido en vivo de forma simultánea en los canales de YouTube de CNTE, UFPE y la IEAL. Cavouco Trio, Quadrilha Junina Origem Nordestina, Maracatu Estrela Brilhante do Recife y Bloco Flor da Lira de Olinda, fueron algunas de las agrupaciones que acompañaron la jornada de celebración con su música, vestuario y danza. 

Los intérpretes Silvério Pessoa, Mariane Bigio y Alceu Valença también compartieron su música y creatividad con las personas presentes en la Concha Acústica Paulo Freire de la Universidad Federal de Pernambuco y quienes siguieron la transmisión en vivo en América Latina y el mundo. Desde el inicio de la jornada se intercalaron mensajes políticos reivindicando el legado de Freire y su declaración como patrono de la educación brasileña con expresiones artísticas. Heleno Araújo, Presidente de la CNTE y Roberto Leão, Vicepresidente de la Internacional de la Educación (IE) por América Latina, destacaron la importancia del pensamiento de Freire para la defensa de la educación pública. 

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva brindó un mensaje pregrabado en el que recordó su convivencia con Paulo Freire en el Partido de los Trabajadores, en el que militaron juntos. “Celebrar el centenario de Paulo Freire es recuperar la verdadera historia de un gran educador que fue perseguido por el régimen militar”, recordó Lula. 

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, brindó un mensaje recordando al maestro brasileño. “Hoy el mundo de la educación se une en la celebración del natalicio de Paulo Freire, maestro y alumno, aliado de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, de los y las estudiantes, incansable defensor del derecho al conocimiento, al empoderamiento y de la democracia. Enemigo de los que atacan la pluralidad, la diversidad y la sabiduría”, expresó. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la CNTE, recordó el legado de Paulo Freire y destacó su importancia para América Latina, además presentó la develación de una escultura y una placa en la sede del Ministerio de Educación de Argentina, por iniciativa de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). “Gracias CTERA, gracias hermanos, gracias pueblo argentino, ¡Viva la Patria Grande! ¡Viva Paulo Freire!”, celebró Silva. 

La obra “Homenaje a Paulo Freire”, realizada por Oscar de Bueno y Javier Vázquez, con asesoramiento técnico del arquitecto Sebastián Terrazas, fue develada en el Palacio Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires, sede del Ministerio de Educación de Argentina. Hugo Yasky, Presidente de la IEAL y Secretario General de la CTA participó del acto junto a Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE, Roberto Baradel, Secretario General Adjunto de CTERA, dirigentes sindicales y autoridades del Ministerio de Educación. “Cada vez que entremos a este Ministerio esa figura nos va a recordar para que estamos los docentes en las escuelas y cuál es nuestro compromiso con los campesinos, con los trabajadores, con los estudiantes, porque ese es el lugar que nos dio Paulo Freire”, manifestó Yasky. 

Plenaria Mundial Popular de Educación 

En la segunda jornada de la celebración del Centenario de Paulo Freire se realizó la Plenaria Mundial Popular de Educación, con bloques temáticos del movimiento sindical, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, la investigación, la juventud, la cultura y los movimientos sociales. La Universidad Federal de Pernambuco realizó su Aula Magna o Lección Inaugural del semestre en memoria de Paulo Freire, a cargo del rector de la institución Alfredo Gomes

El segundo bloque incluyó mensajes de las organizaciones de base de la CNTE en los distintos estados de Brasil. 

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano y su vínculo con el pensamiento de Paulo Freire fue abordado en el tercer bloque de la Plenaria Mundial Popular de Educación. Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL brindó un mensaje de apertura al bloque en nombre del Comité Regional de la IEAL. “Paulo Freire continuará siendo el gran pedagogo y filósofo educativo, en la época en que vivimos de privatización y comercio educativo el gran filósofo Paulo Freire le da contenido a la propuesta educativa alternativa de política educativa frente a la política educativa que proponen los neoliberales”, afirmó Rodríguez. 

David Edwards y Hugo Yasky compartieron mensajes en los que reflexionaron sobre la inspiración de Paulo Freire en el trabajo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y la Internacional de la Educación. “Cien años desde su nacimiento, Paulo Freire está más vivo que nunca en nuestras mentes y nuestros corazones, seguimos firmes en su lucha por una educación creativa, crítica, alegre y transformadora”, afirmó Edwards.  

“Paulo Freire sigue siendo hoy absolutamente vigente para el movimiento popular. Si tuviéramos que definir con un nombre propio el contenido del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que hoy sostenemos y llevamos adelante desde los países de Centroamérica hasta el sur en toda América Latina los sindicatos de la educación, ese nombre propio sin duda alguna es de Paulo Freire, por eso al cumplirse estos cien años volvemos a pronunciar su nombre, volvemos a recuperar sus enseñanzas”, apuntó Yasky. 

El bloque continuó con expresiones culturales de pueblos indígenas paraguayos a cargo de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A) y la Unión Nacional de Educadores Sindicato Nacional (UNE-SN). El Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) hizo un recorrido por las expresiones culturales más reconocidas de Honduras, en honor a la celebración del Centenario de Paulo Freire. 

La Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica (ANDE) compartió el proyecto para la igualdad “El color injusto”, el cual parte de las enseñanzas de Paulo Freire para promover la no violencia, la igualdad de género y masculinidades positivas en la escuela primaria de la empobrecida localidad La Carpio en San José.  

“Según Freire en la educación popular las personas enseñan y aprenden conjuntamente, no necesariamente sobre español, matemáticas, ciencias y otras asignaturas, sino sobre el análisis críticos de sus contextos y su implicación en su diario vivir, como base para la concientización, el empoderamiento, la conjunción de fuerzas para forjar la organización y muchas otras acciones en procura de su libertad y emancipación”, expresó Carmen Brenes, Secretaria General de ANDE y Vicepresidenta de la IEAL, al presentar el proyecto en que participaron las y los estudiantes de la Escuela La Carpio, la docente Sindy Morales y el grupo musical Claroscuro. 

La Plenaria Mundial Popular de Educación continuó con bloques de investigadores, juventud, cultura, ciencia, movimientos sociales y acciones colectivas. Desde diversos lugares de América Latina y el mundo compartieron reflexiones sobre el aporte de Paulo Freire en cada campo. 

Otras organizaciones sindicales afiliadas a la IEAL realizaron actividades en sus respectivos países en conmemoración del centenario del nacimiento de Paulo Freire. La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (FeNaPES) realizó la segunda edición del Festival ¡Viva la Educación Pública!, precisamente el día 19 de septiembre, uniéndose a las celebraciones en memoria de Freire. 

El 24 y 25 de septiembre se llevó a cabo el Congreso Pedagógico de CTERA “¿Qué docencia para estos tiempos?”, como parte de las acciones en conmemoración del 100º aniversario de Paulo Freire. El Congreso contó con reflexiones de reconocidas y reconocidos pedagogos y especialistas en educación, así como presentaciones artísticas. Puede ver todas las actividades del Congreso de CTERA en los siguientes enlaces: Día 1, Día 2

El Acto Político, Cultural y Pedagógico en conmemoración del Centenario de Paulo Freire está disponible en este enlace

La Plenaria Mundial Popular de Educación puede verse en este enlace

Reviva el bloque IEAL de la Plenaria Mundial Popular de Educación en el video al final de esta nota o bien en este enlace

Las actividades del Centenario de Paulo Freire continuarán a lo largo de 2021 y 2022, y concluirán con una gran celebración en Recife en septiembre de 2022.