Asociación Dominicana de Profesores celebra 48 años de lucha

Asociación Dominicana de Profesores celebra 48 años de lucha
República Dominicana

Conmemoración de aniversario y compromiso de lucha

La Asociación Dominicana de Profesores y Profesoras (ADP), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina, conmemoró su aniversario número 48 el pasado viernes 13 de abril, en medio de una jornada de lucha por mejores condiciones para el magisterio dominicano y la educación pública del país caribeño. Miles de docentes dominicanos se congregaron frente al Ministerio de Educación de la nación antillana, en celebración del 48 aniversario de la ADP.

Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores y Profesoras, reafirmó su compromiso de luchar por la profesionalización de la carrera docente, por la vigencia del Estatuto y Escalafón del docente dominicano, por el respeto a la ley y a la Constitución de la República.

“Ese es el compromiso que proclamamos, seguir luchando para fortalecer la ADP, para mantener en lo alto su bandera clasista, que la lucha no solo sea por el salario de sus afiliados, sino por la educación de los niños, niñas y adolescentes, que procura el bien común para la sociedad, que lucha por una educación de calidad y excelencia para la nación dominicana, que quiere progreso, democracia y libertad y que junto a su pueblo seguirá luchando por el progreso y el bienestar del pueblo dominicano”, afirmó el dirigente magisterial.

La Asociación Dominicana de Profesores, que agrupa unos 90 mil docentes de todo el país, renovó su compromiso de lucha por la eliminación de las peores formas del trabajo infantil, contra la discriminación racial, por la equidad de género, por el respeto a la libertad sindical y por la implantación de un salario decente para los trabajadores y trabajadoras; además en defensa del gremio magisterial y las reivindicaciones conquistadas, como las jubilaciones a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA). 

“Los adepeistas conocemos el camino de la dignidad, sabemos que la felicidad se conquista con lucha y con sacrificio y que al mirar los héroes de todas estas luchas nos sentimos obligados y felices de rendir reverencia a los maestros de siempre, a Duarte, a Ercilia Pepín, a Gabriela Mistral, a Hostos, a Salomé Ureña de Henríquez, a la señorita Gómez, a Eladio De Peña De la Rosa, a Wilson José del Orbe y María Rosalba Ureña”, afirmó Eduardo Hidalgo, presidente de ADP.

Los docentes, integrantes de las 155 seccionales de la ADP y llegados de todo el país, vistieron de azul para reclamar el respeto a su dignidad y en apoyo al sindicato de maestros que ha permanecido por 48 años de lucha a favor de la clase magisterial y de la educación dominicana.

Medio siglo de lucha 

El 13 de abril de 1970 cientos de educadores se dieron cita en el Teatro Agua y Luz, donde fundaron la Asociación Dominicana de Profesores y Profesoras. Tres sectores se unieron para fundar la ADP, los remanentes de las viejas asociaciones municipales de la vieja FENAMA, los profesores de colegios privados y los profesores de la izquierda universitaria de la UASD, agrupados políticamente en el PRD, el MPD y la Línea Roja del 14 de junio. También tuvieron un papel importante sectores religiosos cercanos a la Teología de la Liberación.  
Han transcurrido 48 años de aquel 13 de abril de 1970, y desde entonces la ADP ha superado diferentes momentos de enfrentamientos con autoridades políticas adversas, así como triunfos y conquistas de derechos.