Argentina: Trabajadores de la educación se movilizan en las provincias

Argentina: Trabajadores de la educación se movilizan en las provincias
Argentina

CTERA realiza marchas y concentraciones en Chubut y Neuquén

Trabajadoras y trabajadores de la educación afiliados a la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA), organización que integra la Internacional de la Educación América Latina, marcharon este jueves 10 de mayo en las calles de Neuquén, ciudad argentina capital de la provincia del mismo nombre, ubicada a aproximadamente 1000 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. CTERA acompañó en Neuquén a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) en el Paro Provincial en rechazo del Pacto Fiscal firmado entre las provincias y el Gobierno Nacional, por la grave situación salarial del sector educativo, contra los techos salariales y a favor de la convocatoria de Paritaria Nacional Docente.

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, justificó la movilización de sus agremiados. “La decisión del Gobierno Nacional de eliminar por Decreto Nº 52/2018 la Paritaria Nacional Docente y subejecutar las partidas presupuestarias para educación, no solo ha profundizado los conflictos docentes sino que los ha multiplicado en todo el país. Persisten a esta fecha conflictos de distinta naturaleza con una raíz en común, que tiene que ver con el incumplimiento de su gobierno de la Ley de Financiamiento Educativo, lo que produce falta de inversión en las escuelas, ajuste en las provincias, desmantelamiento de los Programas Socioeducativos, suspensión del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, cierre de escuelas e institutos, problemas de infraestructura, interrupción en la distribución de libros y computadoras, falta de creación de escuelas, desfinanciamiento de las escuelas técnicas, no continuidad de la formación docente en ejercicio, entre otras problemáticas”.

Diálogo con autoridades locales 

El miércoles 9 de mayo CTERA marchó a la Casa de la Provincia de Neuquén y la Casa de la Provincia de Chubut, sedes de las autoridades provinciales. En Neuquén representantes de CTERA entregaron una carta el Gobernador Omar Gutiérrez, para exigir una solución urgente al reclamo justo de los trabajadores de la educación de ATEN. En una carta enviada a Mariano Arcioni, Gobernador de la Provincia de Chubut, CTERA solicitó la solución urgente de los problemas salariales, además de la apertura de diálogo con los trabajadores.

Aún persisten conflictos laborales en las provincias de Chubut, Neuquén, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires.

CTERA continuará con el plan de acción iniciado en marzo de 2018. Del 14 al 18 de mayo se realizarán actividades locales y provinciales en todas las jurisdicciones. El 21 de mayo comenzará la segunda Marcha Federal Educativa que llegará a la Ciudad de Buenos Aires el 23 de mayo.

Nota realizada con Información de CTERA y ATEN.