Argentina: reunión de Comisión Consultiva “Seguimos Educando” 

Argentina: reunión de Comisión Consultiva “Seguimos Educando” 
Argentina

Plataforma del Ministerio de Educación argentino frente emergencia sanitaria por pandemia del COVID-19 

El día 18 de marzo se llevó a cabo una nueva reunión en el Ministerio de Educación Nacional, convocada en el marco de la Comisión Consultiva del Programa "Seguimos Educando". 

La reunión comenzó con el reconocimiento del esfuerzo que está haciendo la docencia argentina en su conjunto para garantizar el derecho a la educación en las actuales condiciones, planteándose que esta situación merece ser tenida en cuenta como aprendizaje colectivo sobre la importancia de la escuela, del trabajo docente y de la necesidad de garantizar siempre las mejores condiciones para una educación de calidad, en estas condiciones, pero también cuando la crisis esté superada. 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), participó de la reunión junto a los demás sindicatos. Por parte del gobierno argentino estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Educación, entre ellos el Ministro Nicolás Trotta, la Vice-ministra Adriana Puiggrós y los titulares de las subsecretarías, Educar SE, representantes del CFE. El motivo principal fue analizar el estado de situación y desarrollo de este programa que, en la primera semana de implementación, ya ha contado con una gran cantidad de consultas y visitas. 

En representación de CTERA, el Secretario de Educación Miguel Duhalde manifestó que uno de los aspectos para seguir mejorando el programa es la necesidad de articular aún más con las respectivas conducciones provinciales ya que en muchas jurisdicciones también se están instrumentando los propios sistemas de educación a distancia para afrontar la situación crítica generada por la pandemia del coronavirus que motivó la suspensión de las clases en las escuelas. 

Todos los participantes coincidieron en la importancia de garantizar que las estrategias pedagógicas desplegadas alcancen a la totalidad de niños, niñas y jóvenes, cubriendo la diversidad de situaciones y la complejidad de nuestra realidad nacional. Para ello, se han pensado distintos dispositivos que van desde las plataformas virtuales, la televisión, la radio, la elaboración e impresión de cuadernillos y materiales para hacerlos llegar tanto a los sectores que disponen de medios digitales como a los que no, especialmente, en los sectores de mayor vulnerabilidad y para no generar más desigualdad de la que ya existe en nuestra sociedad. 

Hubo acuerdo en convocar a una próxima reunión -con la modalidad presencial y/o remota debido a las previsiones sanitarias que actualmente se están instrumentando-, para planificar la “segunda etapa” del programa, pensando en la inminente extensión del periodo de cuarentena, estipulando nuevos plazos programáticos mensuales o bimestrales según vaya evolucionando la propagación de la pandemia y las medidas sanitarias que se tomen al respecto. 

Para esta segunda etapa se prevé una mayor sincronización de la programación televisiva y radial de acuerdo a los formatos y prioridades educativas, estableciendo determinadas franjas horarias de emisión para desarrollar temas de las distintas áreas y disciplinas de conocimientos, organizados por niveles y grados de escolaridad. La idea es favorecer un mejor uso de los recursos disponibles, en función de las planificaciones docentes. En esta fase también se pondrá mayor énfasis en la formación docente para un mejor aprovechamiento y utilización de los recursos dispuestos en diversos formatos y presentaciones. 

“Desde los sindicatos manifestamos que ante problemas excepcionales, la docencia está dando respuestas excepcionales y que esas respuestas también requieren de un esfuerzo parejo, colectivo y del verdadero compromiso de todos los sectores para garantizar solidariamente el derecho social y humano a la educación y a la vida digna”, expresa el comunicado de CTERA firmado por Sonia Alesso, Secretaria General y Miguel Duhalde, Secretario de Educación de la organización.