Argentina: primera reunión de las Secretarías de Educación de la Comisión Federal de Educación de la CEA 

Argentina: primera reunión de las Secretarías de Educación de la Comisión Federal de Educación de la CEA 

Reunión virtual de la Comisión Federal de Educación 

El miércoles 13 de mayo, tuvo lugar de modo virtual la Primera Reunión del año 2020 de la Comisión Federal de Educación de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). Estuvieron presentes referentes de los distintos sindicatos provinciales que la integran, acompañados por miembros del Consejo Directivo Nacional: el Secretario General, Fabián Felman; el Secretario Adjunto, José Gea; el Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Paredes; el Secretario de Organización, Sergio Guillamondegui; la Secretaria de Pueblos Originarios, Alicia Torres y Laura Man, quien en calidad de Secretaria de Educación y Cultura fue la coordinadora de la reunión. También estuvo presente Paula Dávila, Coordinadora Académica de la Escuela de Formación e Investigación Sindical y Docente “Julio Godio”. 

En primer lugar, el compañero Fabián Felman dio la bienvenida y dijo que el carácter fuertemente federal de esta Comisión es un insumo fundamental para que la CEA pueda expresar la voz de cada una de las provincias y sus distintas realidades. A continuación, los miembros de la Comisión Directiva saludaron y celebraron la conformación de esta comisión. 

La compañera Laura Man manifestó su orgullo por el fortalecimiento que la CEA y sus organizaciones sindicales jurisdiccionales experimentan con acciones como esta, puesto que de la mano con la reivindicación de lo salarial y de las mejoras de las condiciones laborales, la CEA apuesta por la construcción colectiva -más que nunca en este momento histórico- para la defensa de las condiciones pedagógicas de docentes y estudiantes. Esto es medular a la hora de llevar una mirada auténticamente federal a los espacios formales de representación nacional de toda la docencia argentina. También aboga una vez más por la necesidad de un convenio colectivo para los docentes, que pueda repensar la escuela luego de la actual coyuntura y proyectar nuestro trabajo en ella. 

A continuación, se planteó el encuadre y presentación general de la reunión para que cada representación de las Secretarías de Educación, referentes jurisdiccionales tome la palabra para: 

  • expresar las urgencias producidas por la pandemia en su jurisdicción; 
  • dar cuenta de la marcha en cada provincia del Programa “Seguimos Educando” (llegada a las escuelas, a las y los docentes y a las y los estudiantes); 
  • dar cuenta de la situación de los docentes (las experiencias, las condiciones de trabajo docente actuales, las preocupaciones); 
  • sintetizar los nudos problemáticos referidos a cuestiones político-pedagógicas- de su jurisdicción con proyección a futuro; 
  • proponer cursos de acción en torno de los puntos anteriores. 

En las distintas exposiciones pudo verse una heterogeneidad de situaciones, pero también algunas recurrencias. 

Posteriormente, el compañero Marcelo Paredes, el Secretario de Relaciones Internacionales dio un panorama sobre la situación de los sistemas educativos en nuestra región y en el mundo, comentando las diferentes reuniones que viene manteniendo la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), de las que la CEA participa activamente como integrante. 

Por último, el compañero Fabián Felman toma nuevamente la palabra para agradecer a todas las personas presentes y contar que el jueves 14 de mayo los cinco sindicatos nacionales de docentes se reunirán con el Ministro de Educación, Dr. Nicolás Trotta, para trabajar conjuntamente sobre la evaluación, acreditación y promoción en el marco de la continuidad pedagógica, y que el viernes 15 de mayo la CEA participará de la 3era. Reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), que versará sobre el mismo tema, señalando que esta primera reunión ha sido muy valiosa, por todo lo expresado, porque nos permite ser portavoces del federalismo que militamos por convicción y que llega a cada lugar donde está presente nuestra Confederación. 

Buenos Aires, 14 de mayo de 2020 

Cecilia Turra 

Secretaria de Prensa y Difusión