Argentina: masiva movilización contra políticas de ajuste

Argentina: masiva movilización contra políticas de ajuste
Argentina

Paro de 36 horas en rechazo a intervención del FMI y las políticas del gobierno

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), se adhirieron al Paro Nacional de 36 horas convocado el lunes 24 de septiembre por las Centrales sindicales argentinas (CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma). La Confederación de Educadores Argentinos (CEA), también afiliada a la IEAL, se adhirió al paro de 24 horas convocado el martes 25 de septiembre por la Confederación General del Trabajo (CGT). 

El sector educativo participó de la masiva movilización a Plaza de Mayo en Buenos Aires el lunes 25 de septiembre, en rechazo a las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri y contra la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina.

500 mil manifestantes en Plaza de Mayo

Más de 500 mil personas marcharon en Buenos Aires y se concentraron en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno Argentino. Los manifestantes de diversos sectores rechazan los recortes y las medidas de ajuste de corte neoliberal impulsadas por la Alianza Cambiemos.

Para los manifestantes la precaria situación económica que atraviesa Argentina es resultado de las políticas de ajuste. Devaluación de más de 100% en 2018, inflación creciente, bajos salarios y disminución del consumo, endeudamiento externo y desempleo son ejemplos del retroceso que vive la población argentina.

Hugo Yasky, Presidente de la Internacional de la Educación América Latina y Secretario General de la CTA de los Trabajadores,  inauguró el acto central en la Plaza de Mayo: “El gobierno tiene que entender que nos vamos a quedar en la calle hasta tanto cambien la política económica, cambie la política de entrega, se terminen los despidos y tengamos nuestros derechos. No hay vallado que detenga la conciencia de un pueblo en el momento en que decide ser protagonista de la historia y acá estamos nosotros para demostrarlo. El Presidente de la Nación ahora está en Washington y debe tener las rodillas entumecidas: mucho tiempo de rodillas es trabajo insalubre”.

¡No al ajuste!

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA reafirmó el rechazo a las medidas neoliberales del gobierno: “estamos acá para decirle a Macri: ¡no al ajuste, no al hambre, no a los despidos!

“Se quiere sancionar un Presupuesto Educativo sin fondos para las escuelas. Quieren sancionar un Presupuesto Educativo sin fondos para los comedores escolares, sin programas educativos. Los que más van a sufrir son los hijos de nuestro pueblo. Por eso a señalar a quienes levanten la mano por el ajuste. No nos equivoquemos. Se intenta consagrar desde el Congreso un Presupuesto de ajuste”, afirmó Alesso. La Secretaria General de CTERA saludó a los docentes de SUTEBA y Moreno, movilizados por el estado de abandono de las escuelas públicas.

Fabián Felman, Secretario General de CEA, hizo un llamado en nombre del Consejo Directivo de la organización para que las y los docentes se adhieran al paro. “En rechazo a la política económica y social del gobierno nacional, y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional manifestado en el presupuesto 2019”, señaló Felman en un comunicado.

Carlos de Feo, Secretario General de CONADU, llamó a la unidad para poner freno a las políticas de la Alianza Cambiemos. “Viene avanzando sobre los derechos de los trabajadores, la educación, la salud, y porque a partir del acuerdo con el FMI se ha profundizado. Además, repudiamos las acciones represivas del gobierno, que desnudan que sus únicos intereses son defender la expoliación de las riquezas de la Argentina por parte de los sectores concentrados de la economía y arrastrando a las grandes mayorías hacia el hambre y la desesperación. En este contexto, solo les queda el garrote. Pero nosotros no estamos dispuestos a bajar los brazos”, expresó De Feo.

Nota realizada con información de nuestras afiliadas CTERA, CONADU y CEA.