Afiliadas a la IEAL reflexionan sobre situación actual del sector educativo ante la pandemia  

Afiliadas a la IEAL reflexionan sobre situación actual del sector educativo ante la pandemia  
Internacional

Reunión virtual para dialogar sobre condiciones para eventual regreso a clases presenciales de forma segura 

Las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizaron un encuentro virtual este lunes 6 de julio. El propósito del encuentro vía videoconferencia fue abordar las condiciones para un regreso seguro a los centros educativos en cada uno de los países de América Latina. Esto ante una presión creciente por parte de sectores empresariales y gobiernos para abrir regresar a clases presenciales en medio de la pandemia por el COVID-19, priorizando la economía y no la salud. 

La reunión fue convocada por la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina, y presidida por Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL. Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional, dio la bienvenida a las representaciones de las organizaciones afiliadas y agradeció su participación. 

Diálogo, el ejemplo de Argentina 

Hugo Yasky, también Secretario General de la CTA, hizo una breve introducción y presentó a Nicolás Trotta, Ministro de Educación de Argentina, quien tomó parte en el encuentro de organizaciones sindicales. 

El Ministro Trotta reafirmó la importancia del diálogo para hacer frente a las afectaciones producidas por la pandemia y destacó la labor del gobierno argentino frente a la crisis sanitaria y económica. Como ejemplo indicó la apertura de la Paritaria Nacional Docente al inicio de la gestión e informó que a partir de ese espacio de diálogo con las organizaciones de trabajadores se acordaron condiciones de trabajo para la educación a distancia en el contexto de aislamiento físico por la emergencia sanitaria. La Paritaria Nacional de condiciones de trabajo incluye elementos claves como el derecho a la desconexión y destaca el rol irremplazable de la escuela, destacó Trotta. 

Respecto al regreso a clases presenciales el Ministro Trotta fue claro en señalar que debe darse cuando “podamos como gobierno, garantizar el estado de la salud de las maestras y maestros, de las niñas y niños, estudiantes y padres de familia”.  Además, recalcó el carácter federal de su país, que implica que la decisión está finalmente a cargo de las autoridades provinciales. Nicolas Trotta concluyó su mensaje ofreciendo a la IEAL y sus afiliadas los documentos de los acuerdos alcanzados entre las autoridades argentinas y las organizaciones sindicales, para que puedan servir de ejemplo a otros países de América Latina. 

Panorama mundial 

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE) también participó en la reunión. Edwards brindó un reporte de las acciones ejecutadas por la IE desde el inicio de la pandemia y actualizó la información sobre el panorama mundial. Edwards subrayó el papel de la escuela como centro de una comunidad educativa y señaló que en muchos países no se toma en cuenta a las personas trabajadoras de la educación para definir las condiciones, protocolos y el momento oportuno para retomar las clases presenciales. 

América Latina 

Además de la representación de las organizaciones afiliadas a la IEAL participaron en el encuentro los integrantes del Comité Ejecutivo Mundial de la IE: Roberto Leão (CNTE, Brasil), Sonia Alesso (CTERA, Argentina) y Roberto Trochez (COLPROSUMAH, Honduras); las Vicepresidencias Regionales de la IEAL: Fátima Silva (CNTE, Brasil), Carmen Brenes (ANDE, Costa Rica) y William Velandia (FECODE, Colombia) y las personas integrantes del Comité Regional de la IEAL: Mario Aguilar (CPC, Chile), Paola Giménez (OTEP-A, Paraguay), José Olivera (FENAPES, Uruguay), Elbia Pereira (FUM-TEP, Uruguay), Gloria Arboleda (ASPU, Colombia), Hamer Villena (SUTEP, Perú) e Israel Montano (ANDES 21 de Junio, El Salvador). 

José Olivera y Elbia Pereira brindaron un informe especial sobre la situación de Uruguay, en donde el gobierno de coalición de derecha con elementos de extrema derecha aprovechó el contexto de la pandemia para impulsar y aprobar una Ley de Urgente Consideración (LUC), en la que se disminuye el margen de acción del Estado y se refuerza su carácter represivo. La LUC además incluye una reforma laboral y abre la puerta a los intereses privatizadores de la educación pública uruguaya, informaron los líderes magisteriales. 

Continuaron con el uso de la palabra los diferentes representantes de las organizaciones afiliadas, en cuyas participaciones destacaron la falta de diálogo y la arbitrariedad con la que la mayor parte de los gobiernos y las autoridades de educación anuncian el regreso a clases presenciales en cada uno de los países latinoamericanos. En las intervenciones quedó en evidencia la presión de los sectores empresariales por abrir la actividad económica, y el consecuente empleo de las aulas como guarderías para las y los menores, mientras sus padres, madres y encargados vuelven a sus centros de trabajo.  

Las dirigencias sindicales expresaron su preocupación por las decisiones tomadas priorizando la economía por encima de la vida y la seguridad de estudiantes, docentes, personal de apoyo educativo y toda la comunidad educativa. 

También resaltaron que muchas organizaciones han propuesto protocolos de seguridad y condiciones para un regreso seguro a las clases presenciales, cuando la pandemia no sea una amenaza latente para la salud de las personas. Los protocolos de las afiliadas a la IEAL y la Declaración del Comité Regional de la IEAL sobre condiciones para regresar a los centros educativos en el marco de la pandemia COVID-19, son herramientas para que las organizaciones afiliadas expresen la necesidad de dialogar sobre un eventual regreso a las aulas. Dicho diálogo debería incluir a todos los actores de las comunidades educativas: estudiantes, padres y madres de familia, organizaciones sindicales y autoridades del sector educativo y salud. 

“Nosotros tenemos que seguir defendiendo la vida”, afirmó Hugo Yasky al cierre del encuentro. “Estos gobiernos, salvo pocas excepciones, están atados a los intereses de grupos que creen que el disciplinamiento social debe ser a través del hambre, de la falta de atención de salud”, denunció Yasky. El Presidente de la IEAL reafirmó la importancia que deben tener las organizaciones sindicales de la educación ante el panorama sombrío que se vislumbra e hizo un llamado a la unidad de las luchas para la creación de una plataforma con expresión regional, que permita organizar la resistencia frente a las políticas neoliberales de despojo y exclusión. 

Gabriela Sancho y Gabriel Castro, Coordinadores Regionales de la IEAL, tomaron parte en la videoconferencia. También participó Bolívar Rojas, del equipo de comunicación de la Oficina Regional.