3ª Conferencia Mundial de la Mujer de la Internacional de la Educación

3ª Conferencia Mundial de la Mujer de la Internacional de la Educación
Marruecos

Encontrar una salida al "laberinto": Mujeres, Educación, Sindicatos y Liderazgo

Hay pruebas más que suficientes para corroborar que los obstáculos que dificultan el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo profesional constituyen un fenómeno mundial. Las mujeres tienden a concentrarse de manera desproporcionada en puestos directivos de nivel inferior y de menos autoridad en todos los sectores. Si bien es verdad que en muchos países ya no existen barreras fijas y absolutas que impidan a las mujeres concurrir y convertirse en líderes en diferentes ámbitos de la vida pública, muchas veces, y en demasiados lugares, las mujeres se enfrentan todavía a obstáculos que les impiden acceder a puestos de liderazgo y progresar dentro de los mismos.

Esto también sucede en el ámbito de la educación: a pesar de que en el mundo hay millones de mujeres docentes, estas siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de mayor categoría a nivel del liderazgo y la gestión de la educación. En lo que respecta al liderazgo en el seno de los sindicatos de la educación, la Encuesta cuatrienal de 2014 de la IE sobre igualdad de género en los sindicatos de la educación afiliados a la IE demostraba que el número de secretarias generales y de presidentas había disminuido durante el período de cuatro años comprendido entre las encuestas cuatrienales de 2010 y 2014.

El foco de la Tercera Conferencia Mundial de la Mujer de la IE estará dirigido a las dificultades que encuentran las mujeres en el camino hacia la educación, y las experiencias de líderes profesionales en el seno de la educación y en los sindicatos de la educación. Durante este congreso de tres días, los participantes abordarán cuestiones como: ¿Qué se ha conseguido y qué falta por conseguir en términos del acceso y la permanencia de las mujeres en puestos de liderazgo en la educación y en los sindicatos de la educación? ¿Qué tipos de competencias necesitan las mujeres para desarrollarse y convertirse en buenas líderes? ¿Qué tipos de tácticas pueden utilizar las mujeres para entender claramente cómo negociar satisfactoriamente “el laberinto del liderazgo”? ¿Cuáles son las realidades de las mujeres docentes sindicalistas y cuáles son sus aspiraciones de cara al futuro?

La conferencia creará un espacio para que las mujeres pertenecientes a sindicatos de la educación puedan establecer vínculos en torno al significativo tema del liderazgo. La conferencia ofrecerá asimismo una plataforma para el intercambio de ideas, información y experiencias relativas a la manera en que las mujeres negocian y superan los obstáculos para acceder a roles y puestos directivos máximos en los sindicatos y en la educación.

La Tercera Conferencia Mundial de la Mujer de la IE será interactiva y ofrecerá a los participantes múltiples maneras de trabajar por medio de plenarias, talleres, sesiones temáticas, debates y charlas improvisadas, entre otros.

La conferencia tendrá lugar en el Palmeraie Palace Resorts en Marrakech, Marruecos, del 5 al 7 de febrero de 2018. 

La Internacional de la Educación es la voz de los y las docentes y de otros trabajadores/as de la educación en todo el mundo. Una federación consistente de 396 asociaciones y sindicatos de 171 países y territorios, representa a unos 32.5 millones de docentes y profesionales de apoyo en las instituciones educativas, desde la primera infancia hasta la universidad.