25 de noviembre, llamado a la acción: Eliminar la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo

25 de noviembre, llamado a la acción: Eliminar la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo
Internacional

Mensaje de David Edwards, Secretario General de la IE en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

El Secretario General de la Internacional de la Educación hizo un llamado a todas las organizaciones afiliadas a tomar acciones para presionar a sus gobiernos y a promover la aprobación de un Convenio y una Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia de género en el lugar de trabajo. 

En una circular conmemorando el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación señaló que: “La violencia en el lugar de trabajo es un problema ‘de la vida real’ en el sector de la educación y las organizaciones miembro de la IE en todo el mundo, de Australia a Canadá, de Sudáfrica a Alemania, de Argentina a Noruega, y en todas las regiones”. 

Por lo tanto, la IE apoya firmemente la petición de un instrumento vinculante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (un Convenio y una Recomendación) sobre la violencia de género en el mundo del trabajo que se adoptará en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en 2019. 

Este año la Campaña Mundial ‘16 Días de Activismo contra la Violencia de Género’ (25 de noviembre-10 de diciembre) usará el hashtag o etiqueta en inglés #ILOendGBV (International Labor Organization end Gender Based Violence) para demandar el fin de la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo. Se desarrolló un kit de herramientas de la campaña, el cual incluye una guía para entender el Convenio y la Recomendación de la OIT propuestas, además de herramientas y recursos que pueden utilizarse para abogar por el apoyo gubernamental al instrumento propuesto por la OIT. 

La Confederación Sindical Internacional (CSI) también ha elaborado un Kit de Campaña multilingüe para ejercer presión y abogar con el fin de promover un Convenio y una Recomendación de la OIT sobre la violencia de género en el lugar de trabajo. Disponible en: español, francés, árabe, inglés, ruso y serbocroata

Para los sindicatos de la educación la violencia de género en el mundo del trabajo tiene aspectos contrastantes  

Cuando la violencia de género tiene lugar en las escuelas u otros entornos educativos, hay dos perspectivas vinculadas que exigen acción y atención de los sindicatos de la educación: abordar la violencia como un problema en el lugar de trabajo y abordarla como una violación del derecho a la educación: esta última es comúnmente referido como 'violencia de género relacionada con la escuela' (SRGBV, por sus siglas en inglés). 

A través del programa conjunto de la IE / UNGEI (Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas, siglas en inglés), los sindicatos de la educación toman medidas para poner fin a la violencia de género relacionada con la escuela (VGRE), las organizaciones miembros de la IE en nueve (9) países del este, oeste y sur de África han estado desarrollando nuevas habilidades y estableciendo iniciativas lideradas por sindicatos en contextos específicos para abordar la VGRE dentro de las escuelas y dentro de los sindicatos participantes. 

Representantes de todos los sindicatos que participan en el programa han sido introducidos a la metodología de aprendizaje de la acción de género desarrollada por el socio técnico del programa Gender at Work, que les ha permitido probar sus propios enfoques sindicales para combatir la violencia de género relacionada con la escuela. El programa también ha permitido el aprendizaje entre pares dentro y entre los diferentes sindicatos. 

Ya está disponible un informe intermedio (en inglés) que brinda una breve descripción del programa. 

Puede consultar el mensaje de David Edwards a todas las organizaciones miembro de la IE en el este enlace