Reunión sobre Pueblos Indígenas, Perú(15/05/2013 Perú) Para conocer la situación de la educación de los pueblos indígenas de la región, profundizar estrategias y políticas sindicales para la defensa del derecho a la educación pública para los pueblos indígenas y avanzar en la propuesta de políticas educativas alternativas, la Internacional de la Educación realiza su tercer encuentro de educación y pueblos indígenas.

El encuentro se desarrolla en Cusco, Perú, la primera ciudad del Imperio Inca, en la sede de Derrama Magisterial, en San Jerónimo de Cusco, entre los días 15 y 16 de mayo, con la participación de indígenas y líderes sindicales de la región.

En el marco del proceso regional fomentado por la Internacional de la Educación participan en este encuentro compañeros de ANDE Costa Rica, UNE Ecuador, CONMERB Bolivia, UNE Paraguay, CTERA Argentina, CEA Argentina, CPC Chile, SUTEP Perú, CNTE Brasil, UEN Noruega

La reunión es parte del proceso iniciado por la Internacional de la Educación para América Latina en 2009, como mandato del Congreso Mundial de la Internacional de la Educación en Berlín, 2007.

En América Latina el proceso continúa con la reflexión que busca fortalecer la capacidad sindical para elaborar política institucional en materia de defensa de educación púbica y pueblos indígenas.

Durante dos días de trabajo se reflexionará, entre otros aspectos, sobre cómo el concepto de calidad empresarial y cómo las políticas educativas guiadas por esa mirada comercial afectan negativamente el derecho a la educación, reducen el currículo y dañan el desarrollo de  conocimientos específicos y formas de saberes de los pueblos indígenas”

Además, las y los dirigentes sindicales de la educación trabajan desde las perspectivas de los pueblos indígenas para definir qué elementos debe contemplar una propuesta educativa alternativa y para comprometerse con nuevas y mejores estrategias sindicales para la defensa de una educación pública multicultural y plurilingüe.

"Nuestros sindicatos tienen el desafío de promover la participación de las maestras y los maestros de nuestros pueblos indígenas" dijo el compañero Hammer Villena, Secretario General SUTEP.

También se están discutiendo la problemática ambiental, especialmente la explotación minera e hidroeléctrica en las comunidades indígenas.

La reunión responderá cómo debe ser asumido el tema indígena por el movimiento pedagógico latinoamericano, puesto en marcha por la Internacional de la Educación para América Latina en el Primer Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, realizado en Bogotá, Colombia, en diciembre del 2011.

 

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas. Haga clic sobre el logo de la organización para visitar su página web

     
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com