Tendencias en Educación, 2016Cuando en 2012 el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina decidió instalar el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) buscamos llenar un espacio vacío en la región. Esta revista Tendencias en educación es la expresión anual de lo que se va analizando a lo largo del año en el Observatorio.

En esta edición de Tendencias en educación analiza avances y retrocesos de los países de América Latina y los intentos del sector privado en términos de la definición de calidad, el uso de las tecnologías de la información y comunicación y la definición del objetivo de la educación.

Costa Rica se ha caracterizado por un importante desarrollo de la educación pública y gratuita. En buena medida, los niveles de bienestar económico y social alcanzados por un amplio sector de la población costarricense en las décadas de 1960 y 1970, suelen atribuirse al factor educación que por muchos años se convirtió en uno de los principales mecanismos de ascenso social para amplios sectores de la población.
A inicios de la década de los 80, producto de la crisis económica internacional y la adopción de las políticas neoliberales, la educación costarricense inició un proceso de profundos cambios que, a la postre, la fueron debilitando.
En este documento se hace un análisis comparativo (diacrónico) de algunas de las transformaciones más importantes que ha experimentado el sector educación costarricense en las últimas seis décadas (1950-2014), y las repercusiones de esos cambios en aspectos como características de la oferta educativa (cobertura, población meta, otros), cambios en el enfoque del papel de la educación en el desarrollo, modificación de las condiciones laborales de los/as trabajadores/as de la educación, y resultados en términos de promoción estudiantil y calidad de la oferta educativa, entre otros.
La Internacional de la Educación pone a disposición de quien le interese la información y el análisis pormenorizado de la educación en Costa Rica con la finalidad de que el proceso de construcción de una educación alternativa desde el punto de vista sindical pueda basarse en datos concretos de la realidad actual.

La educación en Costa Rica

Costa Rica se ha caracterizado por un importante desarrollo de la educación pública y gratuita. En buena medida, los niveles de bienestar económico y social alcanzados por un amplio sector de la población costarricense en las décadas de 1960 y 1970, suelen atribuirse al factor educación que por muchos años se convirtió en uno de los principales mecanismos de ascenso social para amplios sectores de la población.

A inicios de la década de los 80, producto de la crisis económica internacional y la adopción de las políticas neoliberales, la educación costarricense inició un proceso de profundos cambios que, a la postre, la fueron debilitando.

Education support personnelEducation International for Latin America is firmly committed to public education and its workers. We are accordingly expanding this accompanying work to non-teaching staff in all branches and at all levels. Let us continue with the discussion and the contributions and try to open new lines of trade union work and action for all of us who are part of public education.

Download the education support personnel booklet.
2015. 48 pages. Size: 18x24cm. Languaje: english.

Spanish edition. 2nd Edition. 2014. 52 pages. Size: 18x24cm. Languaje: spanish.


The Latin American Educational Movement has been conceived as a process which puts the right to public education centre stage in the social debate and enhances the contribution of education workers in the charting of education policy. It moreover includes the broad community; students and all organisations and social stakeholders who are interested in the defence of public education in the face of profit and the commercialisation of education.

Download the 2013 Recife meeting report
2015. 64 pages. Size 18x24cm. Languaje: english.

Spanish version. 2014. 64 páginas. Formato 18x24cm. Idioma: español. 


EvaluacionEste trabajo forma parte de una investigación encargada por el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina con la finalidad de sistematizar los impactos de la estandarización de las evaluaciones docentes y de estudiantes. El proceso fue realizado con el aporte del sindicato de educadores de Noruega Utdannings Forbundet.

El Comité Regional pretende dar a conocer los objetivos explícitos e implícitos que estas evaluaciones persiguen y los modos en que se realizan, y revelar que estas evaluaciones tienen un profundo impacto sobre muchos aspectos del proceso educativo. De manera general, y desde la perspectiva de los trabajadores de la educación y sus organizaciones, estos impactos no son positivos.

En este trabajo se han incluido a los países de la región donde los procesos de evaluación están más extendidos y consolidados o donde recientemente presentan características más agresivas hacia el cuerpo docente.

Se ha incorporado, además, información cuantitativa y cualitativa de las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales dirigidas a los estudiantes, así como de pruebas nacionales destinadas a docentes. Esto no significa que se reconozca la validez de ellas como instrumentos que miden la calidad.

Los resultados obtenidos en las evaluaciones que los gobiernos neoliberales difunden son utilizados para justificar los cambios que se vienen introduciendo y no representan una visión integral ni un adecuado diagnóstico de la situación educativa.

1era Edición. 2015. 120 páginas. Formato: 18x24cm. Idioma: español.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 642kb.
1era Edición. 2015. 124 páginas. Formato: 18x24cm. Idioma: español.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 642kb.

La escuela como espacio educativo integralUn sindicato de la educación no puede obviar el proceso educativo integral y dejar por fuera a las y los funcionarios no docentes, pues estaría fragmentando la educación y limitando el accionar de su trabajo sindical.

Nuestro aporte con el proceso ya iniciado de inclusión a funcionarios y funcionarias no docentes en el trabajo con los sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación para América Latina busca aportar esa mirada holística de la educación en todos sus niveles.

Este trabajofue elaborado por el investigador Juan Arancibia quien realizó una serie de cuestionarios y entrevistas para brindarnos un espejo de cómo se encuentra el tema en nuestras organizaciones afiliadas.

El cuestionario fue contestado por 14 organizaciones de la región lo que nos permitió entender de forma global la situación de las personas trabajadoras no docentes en la estructura y organización de los sindicatos de la educación en América Latina.

Además, el grupo de trabajo reunido en Sao Paulo en septiembre de 2014 confirmó el rumbo en relación al tema de funcionarios, profesionales, técnicos y administrativos de la educación así como definió conceptos y metodologías que iremos aplicando.

2da Edición. 2014. 52 páginas. Formato: 18x24cm. Idioma: español.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 5,1mb

Desde la realización del primer encuentro “Hacia un
Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, en Bogotá
en 2011 hasta el segundo en Recife en 2013 no solo
han transcurrido dos años. Entre un encuentro y otro
el movimiento sindical de la educación de América
Latina, conducido por el Comité Regional de la Internacional
de la Educación para América Latina, ha vivido
un proceso de trabajo, socialización, sistematización y
crecimiento en el nivel local, nacional y subregional.
En cada país de la región se han realizado encuentros nacionales.
Las bases de los sindicatos afiliados han podido
aportar contenido al Movimiento Pedagógico y, en un ir y
venir del debate, se ha socializado la experiencia del intercambio
regional.
Miles de educadoras y educadores participaron en procesos
nacionales que aportaron insumos a un debate
subregional, tanto en el Cono Sur como en el área Andina
y en Centroamérica y El Caribe.
El Movimiento Pedagógico se entiende como una vía de
articulación e intercambio de experiencias para actuar, desde
una visión común, ante los problemas que afectan a los sistemas educativos y
para articular las demandas frente a los Estados, defendiendo el derecho a la
educación pública como elemento esencial en la construcción de ciudadanía.
El Movimiento Pedagógico responde al compromiso con una mayor democracia
sindical, ya que articula redes de trabajo con la sociedad para recoger
aportes, desde la base de las comunidades, que conduzcan a replantear el rol
del centro educativo en su contexto. La institución educativa se convierte así
en centro de elaboración de ideas, propuestas y soluciones a las demandas
económicas, sociales y culturales.
II MemoriaDesde la realización del primer encuentro “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, en Bogotá en 2011 hasta el segundo en Recife en 2013 no solo han transcurrido dos años. Entre un encuentro y otro el movimiento sindical de la educación de América Latina, conducido por el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, ha vivido un proceso de trabajo, socialización, sistematización y crecimiento en el nivel local, nacional y subregional.
En cada país de la región se han realizado encuentros nacionales. Las bases de los sindicatos afiliados han podido aportar contenido al Movimiento Pedagógico y, en un ir y venir del debate, se ha socializado la experiencia del intercambio regional.
Miles de educadoras y educadores participaron en procesos nacionales que aportaron insumos a un debate subregional, tanto en el Cono Sur como en el área Andina y en Centroamérica y El Caribe.
El Movimiento Pedagógico se entiende como una vía de articulación e intercambio de experiencias para actuar, desde una visión común, ante los problemas que afectan a los sistemas educativos y para articular las demandas frente a los Estados, defendiendo el derecho a la educación pública como elemento esencial en la construcción de ciudadanía.
El Movimiento Pedagógico responde al compromiso con una mayor democracia sindical, ya que articula redes de trabajo con la sociedad para recoger aportes, desde la base de las comunidades, que conduzcan a replantear el rol del centro educativo en su contexto. La institución educativa se convierte así en centro de elaboración de ideas, propuestas y soluciones a las demandas económicas, sociales y culturales.
2014. 65 páginas. Formato 18x24cm. Idioma: español. 
Bajar aquí
(Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 5.27mb

Declaración de la VIII Conferencia RegionalEl II Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano en el marco de la IX Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y en conmemoración del Natalicio de Paulo Freire, nos convoca en el marco de avances sustanciales y nuevos desafíos.

Durante el I Encuentro en el año 2011 las organizaciones sindicales afiliadas a la Internacional de la Educación en América Latina, asumimos el compromiso  de impulsar un movimiento pedagógico que promueva la defensa del derecho a la educación pública mediante un diálogo social democrático y propositivo  y la articulación con diversos sectores sociales que también contemplan  la defensa del derecho a la educación pública en su programa de lucha.

Las organizaciones, conscientes de la heterogeneidad de nuestros países y de nuestros sistemas educativos, nos hemos unido alrededor del objetivo común de pensar y proponer las políticas para la educación pública que requieren nuestros pueblos para avanzar en la transformación e integración latinoamericana, es decir una educación  emancipatoria e igualitaria que, como lo entendía Paulo Freire, transforme a las personas para que ellas transformen la realidad.

En la tierra de Paulo Freire, al cumplirse noventa y dos años de su natalicio, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano reafirma su compromiso con la militancia por una educación al servicio de la liberación, que se enraíce en las luchas emancipatorias de los pueblos de América Latina y El Caribe, de las que las trabajadoras y los trabajadores de la educación somos parte indisoluble.

Esta publicación reúne la declaración final del II Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano y los resultados de los 10 grupos de trabajo que funcionaron en dicho encuentro.

2014. 32 páginas. Formato 14x21cm. Idioma: español.
Bajar aquí
(Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 0.9mb

BAJAR DOCUMENTO PARA IMPRENTA (alta resolución y marcas de corte)

Construyendo el Movimiento Pedagógico Latinoamericano(21/08/2013) La Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina preparó un documento preliminar de trabajo como resultado de los procesos nacionales realizados entre diciembre del 2011 y agosto 2013 y puede descargarse aquí. El documento es la sistematización de aportes de las memorias de los eventos nacionales realizados por las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina. (Versão em português pode ser baixado aqui.)

Memoria del Primer Encuentro PedagógicoO Comitê Regional da Internacional da Educação, América Latina, vem discutindo junto com as entidades afiliadas a necessidade de estimular uma reflexão e um debate encaminhados para elaborar propostas pedagógicas apropriadas. É urgente a proposição de uma pedagogia alternativa em defesa da educação pública, profundamente debilitada e abatida pela implementação de políticas neoliberais na região.
Esta publicação, editada pela Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (CNTE), é fruto do seminário organizado pelo Comitê Regional da Internacional da Educação para a América Latina (IEAL), realizado em Bogotá, Colômbia, entre os dias 5 e 7 de dezembro de 2011, sob a temática dos rumos da pedagogia latino-americana.
Os textos que se seguem contêm significativos registros da luta sindical na América Latina e Caribe por uma educação pública, gratuita, laica, democrática e de qualidade socialmente referenciada, especialmente a partir da implementação das políticas neoliberais na Região. Apontam também os desafios para a construção de um projeto educacional emancipatório e solidário, em tempos de globalização, alicerçado no respeito às diversidades étnicas e culturais dos povos do hemisfério sul ocidental.
Este documento de memória pertence a todas as pessoas e organizações que participaram desses debates e reflexões e que continuarão aprofundando o processo.

1da Edición. 2012. 108 páginas. Formato: 18x24cm. Idioma: portugués.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 8.9mb

Memoria del Primer Encuentro PedagógicoEl Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina ha venido promoviendo junto con las organizaciones afiliadas, la necesidad de impulsar una reflexión y un debate encaminados a elaborar propuestas pedagógicas propias, que sean alternativas a la impuesta por gobiernos neoliberales.

Se hace urgente plantear una pedagogía alternativa en defensa de la educación pública, debilitada y en proceso de comercialización, consecuente a la implementación de políticas neoliberales en América Latina.

En el marco de la solidaridad sindical internacional, se pudo desarrollar un proceso subregional y continental de reflexiones en las que las organizaciones sindicales discutían su propia visión sobre política pública educativa y gestión democrática, presupuesto, formación docente, currículo incluyente, valoración del trabajo docente, evaluaciones no estandarizadas, etc.

Eso es lo que se plasma en esta memoria que recoge los debates sostenidos y las propuestas presentadas durante los talleres subregionales y el Primer Encuentro Regional: “Hacia un Movimiento pedagógico Latinoamericano”, llevado a cabo en diciembre de 2011, en Bogotá, Colombia.

Este documento de memoria pertenece a todas las personas y las organizaciones que han participado en estos debates y reflexiones, que continuarán profundizando este proceso.

2da Edición. 2012. 104 páginas. Formato: 18x24cm. Idioma: español.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 9mb

1da Edición. 2012. 108 páginas. Formato: 18x24cm. Idioma: portugués.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 4.4mb

1da Edición. 2012. 104 páginas. Formato: 18x24cm. Idioma: inglés.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 3.4mb

Declaraciones del Comité Regional IEALDesde el lanzamiento de la campaña mundial en defensa de la educación pública en 1998 por parte de la Internacional de la Educación (que se incluye al inicio de esta publicación), el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina ha ido articulando y documentando la posición que hemos ido proponiendo y forjando los sindicatos de la educación afiliados a la Internacional de la Educación en América Latina.

Esta segunda edición, corregida y aumentada, reúne las principales declaraciones políticas del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina en torno a la defensa de la educación pública de calidad y al fortalecimiento y articulación sindical, y se constituye en una herramienta para fortalecer la coherencia política y estratégica de nuestro quehacer sindical como magisterio latinoamericano.

Las declaraciones que recopilamos van retratando la situación de la educación pública en América Latina, así como la realidad de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la educación, la libertad sindical y, paralelamente, ha ido configurando una posición política que mantenemos y defendemos: la lucha por la responsabilidad estatal de garantizar el derecho a una educación pública de calidad a los pueblos del continente. Esta publicación servirá de referencia política en las discusiones sobre educación en América Latina.

2da Edición. 2012. 80 páginas. Formato: 18x24cm. Idioma: español.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 6.9mb

Declaración de la VIII Conferencia RegionalLa VIII Conferencia  Regional  evidenció un momento de cohesión y de madurez en el análisis de las organizaciones en la región, enmarcadas en la prioridad de la educación pública como un derecho social.

La declaración final de la VIII Conferencia Regional refleja ese momento histórico y, al mismo tiempo que mantiene con firmeza la consigna de la defensa de la educación pública de calidad, promueve la creación de un movimiento pedagógico latinoamericano desde el sector de las y los trabajadores de la educación. Esta declaración, que se presenta aquí en tres idiomas, refleja la visión que, desde el mundo sindical, se tiene de la realidad socio-política y de la educación en América Latina.

Los sindicatos de la educación hemos sido coherentes en defender la educación pública como espacio liberador, emancipador, donde se educa y se aprende para la autonomía, la propuesta crítica, la solidaridad, la integración en medio de la diversidad, es un espacio antagónico al ideario neoliberal que promueve la disminución de la esfera pública, la eliminación de derechos, la homogenización del pensamiento. Por eso, defender la educación pública es combatir el proyecto neoliberal y es proponer un desarrollo social inclusivo, de oportunidades y con enfoque de derechos.

2011. 32 páginas. Formato 14x21cm. Idiomas: español, portugués, inglés.
Bajar aquí
(Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 1.6mb

Igualdad

La VII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación de América Latina, realizada en San Paulo, Brasil entre el 23 y 25 de septiembre del 2009, realizó una importante declaración que es referencia para el movimiento sindical de la educación de América Latina.

"En el último decenio América Latina vio la llegada de nuevos gobiernos provenientes del campo democrático y popular, que llegaron al poder gracias a las luchas en el marco de la resistencia al neoliberalismo desarrolladas por nuestro pueblos con el protagonismo de los movimientos sociales. A partir de entonces se dieron transformaciones orientadas a revertir la implementación de las políticas neoliberales, privatizadoras y antiestatales, impuestas por las Instituciones Financieras Internacionales, y en muchos casos heredadas de gobiernos dictatoriales".

2009. 32 páginas. Formato 14x21cm. Idiomas: español, portugués, inglés.
Bajar aquí
(Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 1.0mb

 

 

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com