Red2En esta ocasión, la revista RED nos propone profundizar en temas fundamentales para América Latina: la incidencia en las políticas públicas, la lucha contra la privatización de la educación, la mirada de género en las propuestas del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, la coherencia y unidad en la acción sindical, la laicidad  y los derechos sexuales y reproductivos. Todas estas temáticas son pertinentes a la lucha sindical, pues abordan realidades vividas por millones de trabajadoras y trabajadores de nuestra América. Bajar aquí

Las compañeras de los diferentes sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación,  han continuado avanzando dentro del movimiento pedagógico, proponiendo un análisis y una construcción del sistema educativo desde la perspectiva de los derechos sociales y políticos.

Esta revista es un esfuerzo colectivo, un documento para trabajar y para encontrarnos, una herramienta para ampliar nuestra unidad y nuestra fuerza.

La Red además hace un alto en el camino y nos convoca alrededor de la memoria de nuestra eterna compañera Stella Maldonado. Las enseñanzas de Stella permanecen presentes en nuestro quehacer cotidiano. Nadie como ella sabía guiarnos para pensar la política desde y para la escuela y construir una pedagogía desde y para la memoria de nuestra propia historia. Esta segunda edición le declara a nuestra querida Stella que continuaremos andando el camino que ella ya nos trazó. ¡Hasta la Victoria Siempre!

2014. 44 páginas. Formato: 21x27. Idioma: español.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 10mb

Portada de la revista RED(09/09/2013) La Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina lanzará en su reunión regional en Recife, Brasil, su primera revista en la que ha plasmado el trabajo colectivo de muchas compañeras y que servirá como instrumento de trabajo. La nueva revista se llama "RED", en alusión al trabajo en red de las compañeras trabajadoras de la educación que vienen reafirmando este proceso desde 2007. (Bajar aquí )

La Red de Trabajadoras de la Educación es una estrategia de formación, diálogo, propuesta, reflexión, formación y encuentro que busca fortalecer los sindicatos del sector educativo con la participación de las mujeres afiliadas.

Al igual que el proceso de la Red, esta revista es el resultado de un trabajo colectivo, de muchas compañeras que han aportado sus ideas, su tiempo, su colaboración, su entusiasmo, su terquedad y su esfuerzo a lograr una herramienta que acompañe el quehacer diario, investigativo y político sindical de muchas trabajadoras y trabajadores de la educación en nuestro continente.

Pero la Red no solo implica formación para las mujeres, sino que involucra el quehacer de todas las personas involucradas en la conducción de los sindicatos, quienes también hemos crecido gracias a la incorporación de la mirada de equidad de género en nuestras actividades, en nuestros planteamientos, en la forma en que entendemos la política de nuestros países y de nuestra región.

Esta publicación suma a esa tarea imprescindible de compartir miradas, de crear conocimiento y de ampliar las perspectivas de las visiones de todos los compañeros y las compañeras.

Las lectoras y los lectores de esta revista encontrarán valiosos artículos de investigación, análisis y opinión, que han sido elaborados por las propias compañeras dirigentes en los diferentes países.

La revista de la Red será otro instrumento para compartir deseos, sueños, conocimientos, promover la igualdad de género y nuestras luchas por una educación inclusiva, no sexista, no racista, no homofóbica.

2013. 36 páginas. Formato: 21x27. Idioma: español.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 8mb

Participación de las mujeres en los sindicatos de la educaciónLa Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) desarrolla un trabajo priorizado en el fortalecimiento de los sindicatos para una efectiva defensa de la educación pública.

El Comité Regional de la Internacional de la Educación (IE) para América Latina, así como  las organizaciones afiliadas a la IE en la región, han reiterado que siendo el magisterio un sector mayoritariamente compuesto por mujeres, no podemos concebir un movimiento sindical sin políticas claras y eficaces de participación, empoderamiento y formación sociopolítica de las mujeres.

La Red de Trabajadoras de la Educación para América Latina enfoca su trabajo en el fortalecimiento de las capacidades de las compañeras dirigentas de los sindicatos de educación,  a fin que tengan una militancia sindical más cualificada, una participación mayor y más efectiva, así como mejores herramientas para hacer propuestas y tener incidencia en las políticas  institucionales de sus sindicatos, especialmente aquellas relativas al quehacer democrático sindical, la defensa de los derechos laborales y en la participación e incidencia en las políticas educativas de los países para la defensa de la educación pública.

Con el apoyo de la solidaridad sindical y en el marco del proyecto de Formación Sindical desarrollado en coordinación con ISCOD FETE UGT, se desarrolló una investigación que recuperó la perspectiva y el análisis que hacen las propias compañeras integrantes de la red sobre la participación de las mujeres en los sindicatos de educación.

2012. 28 páginas. Formato: 21x28. Idioma: español.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 4.7mb

Portada Mujeres y legislaciónEste trabajo es una herramienta más para fortalecer la acción por la equidad en las instituciones educativas, los sindicatos y las sociedades en que vivimos. La Internacional de la Educación para América Latina es consciente del poder del movimiento social y sindical para transformar la realidad. Por ello “Mujeres, legislación y acciones por la equidad en América Latina” es un estudio comparativo que pone al alcance de las organizaciones sindicales información sobre los logros a nivel legal de cada país, así como las deudas pendientes desde el punto de vista jurídico.

El documento recoge los datos para conocer cuál es el marco legal que regula, en cada país de América Latina, la situación con relación a ratificación de acuerdos internacionales, legislación sobre aprobación de dichos acuerdos, ratificación de Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros aspectos.

 

2010. 44 páginas. Formato: 21x28. Idioma: español.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 2.5mb

Igualdad

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina ha definido el desarrollo de una red de igualdad con perspectiva de género como eje estratégico. De esta manera reconoce que la participación efectiva de las mujeres en la organización y estructura de los sindicatos es uno de los aspectos básicos para su fortalecimiento.Este documento expresa la gestión que ha realizado la red de igualdad de la Internacional de la Educación para América Latina en la región, con la cooperación de UEN de Noruega, Lärarförbundet de Suecia, CTF de Canadá, NEA de Estados Unidos y FECCOO y FETE de España.

2010. 56 páginas. Formato 14x21cm. Idiomas: español, portugués, inglés.
Bajar aquí
(Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 1.6mb

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com