Portada FuncionariosUn encuentro este 4 y 5 de setiembre del 2014 en Sao Paulo, Brasil, será la continuación del debate que la Internacional de la Educación para América Latina está promoviendo sobre la participación de las personas funcionarias no docentes en las organizaciones gremiales de la educación. La internacional de la Educación considera de vital importancia la inclusión de todas las personas que son parte del proceso educativo en el que las y los funcionarios juegan un papel fundamental.

Un sindicato de la educación no puede obviar el proceso educativo integral y dejar por fuera a las y los funcionarios no docentes, pues estaría fragmentando la educación y limitando el accionar de su trabajo sindical.

Nuestro aporte con el proceso ya iniciado de inclusión a funcionarios y funcionarias no docentes en el trabajo con los sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación para América Latina busca aportar esa mirada holística de la educación en todos sus niveles.

El texto que ponemos a discusión a continuación fue elaborado por el investigador Juan Arancibia quien realizó una serie de encuestas y entrevistas para brindarnos un espejo de cómo se encuentra el tema en nuestras organizaciones afiliadas.

Las encuestas fueron contestadas por 14 organizaciones de 15 países lo que nos permitió entender de forma global la situación de las personas trabajadoras no docentes en la estructura y organización de los sindicatos de la educación en América Latina.

Formato: 18 x 24. Páginas 28. Idioma español y portugués.
Bajar aquí
(Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 3.76mb

Estructura y organizacion sindicalLa situación que enfrentan hoy día las organizaciones sindicales de la educación se encuentra marcada por profundas transformaciones que presentan nuevos desafíos, riesgos y demanda de propuesta y acción.

Por tal razón, la Internacional de la Educación para América Latina ha realizado un proceso de intercambio y reflexión sobre dicha temática, con el apoyo de la Federación de la Educación de Comisiones Obreras (FECCOO), la Fundación Paz y Solidaridad y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En dichas reflexiones se encuentra de fondo el “fortalecimiento sindical” porque nos remite a procesos de transformación y exige profundizar sobre la definición de los conceptos de organización y estructura.

Esta publicación consta de dos partes que recoge las discusiones, aportes, conclusiones y sistematización del proceso llevado a cabo por la Internacional de la Educación para América Latina y el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.
Esta reflexión pretende brindar un soporte a la toma de decisiones orientada a introducir los cambios necesarios en las organizaciones que los requieran.

Este trabajo busca ser un apoyo para profundizar la reflexión en el sector sindical de la educación de América Latina.

2012. 56 páginas. Formato: 18x24cm. Idioma: español.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 1.75mb

Tres pasos esenciales para una planificación básicaEn la actualidad es vital definir, en perspectiva, la propuesta estratégica de una organización. Para ello, será clave responder a la pregunta: cómo se quiere o se propone que sea la organización en el futuro.

La Internacional de la Educación para América Latina y el sindicato de la educación de Noruega, Utdannings Forbundet (UEN) ponen en manos de los sindicatos una guía práctica que, en tres pasos esenciales, le ayuda a realizar una planificación básica.

Este resumen pràctico busca colocar en su esencia más básica la manera en que un sindicato puede pensar su quehacer mediante la planificación y ejecutarla. Está dirigida a los sindicatos de la educación.

La Internacional de la Educación y Utdannings Forbundet esperan que esta guía práctica pueda ser aplicada en las organizaciones sindicales de la educación y con eso contribuya a fortalecer la acción sindical dentro del mundo magisterial.

2012. 16 páginas. Formato: 18x24cm. Idioma: español.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 1.34mb

El concepto sindicalUn amplio proceso se desarrolló entre las organizaciones sindicales de la educación en América Latina en el que se abordaron temas organizativos e institucionales desde el punto de vista conceptual.
Las reflexiones colectivas fueron sistematizadas por la Dra. María Eugenia Trejos en el marco del proyecto regional “Procesos de Integración Regional y Fortalecimiento Sindical en América Latina: IE/FECCOO/FPS/AECI” coordinado por la Internacional de la Educación para América Latina, con el apoyo de la Federación de la Educación de Comisiones Obreras (FECCOO), la Fundación Paz y Solidaridad y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

2010. 32 páginas. Formato: 17x21cm. Idioma: español.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 2.5mb

El desafío sindicalLa situación que enfrentan hoy día las organizaciones sindicales se encuentra marcada por profundas transformaciones que presentan nuevos desafíos, riesgos y demandas de propuesta y acción y esto se constituye en el gran desafío.
Por tal razón, la Internacional de la Educación para América Latina ha realizado un proceso de intercambio y reflexión, con el apoyo de la la Federación de la Educación de Comisiones Obreras (FECCOO), la Fundación Paz y Solidaridad y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esta publicación fue elaborado por el Dr. Juan Arancibia a partir de las reflexiones colectivas en el marco del proyecto regional “Procesos de Integración Regional y Fortalecimiento Sindical en América Latina: IE/FECCOO/FPS/AECI”

2010. 32 páginas. Formato: 17x21cm. Idioma: español.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 2.5mb

PlanificacionPlanificar no significa sencillamente ordenar actividades en un calendario, sino que se refiere a definir prioridades y a programar el quehacer organizativo según criterios definidos en una estrategia política. Esa planificación es vital para definir, en perspectiva, su propuesta estratégica. En ese sentido, será clave responder a la pregunta sobre cómo se quiere o se propone que sea la organización en el futuro.

En este marco, el documento que tiene en sus manos constituye un instrumento que puede ser utilizado por los sindicatos de la educación interesados en desarrollar un proceso ordenado y orientado a fortalecer su estructura y organización interna por medio de la planificación estratégica.

La Internacional de la Educación espera que esta guía metodológica sea de utilidad en centenares de organizaciones y con eso se fortalezca la acción sindical dentro del mundo magisterial.

2010. 44 páginas. Formato 21x28cm.
Bajar aquí Español (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 13.3mb
Bajar aquí
Ingles
(Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 17.2mb

Reflexiones para una redefinición de las relaciones de cooperaciónEl presente documento, surge como producto de los análisis y reflexiones que se generaron en el marco del proceso de evaluación de la cooperación, que se inició a partir del año 2003 entre las organizaciones que recibieron y/o han venido recibiendo cooperación por parte de UEN de Noruega en América Latina, a saber: COLPROSUMAH de Honduras; ANDES 21 junio de El Salvador; CGTEN-ANDEN de Nicaragua; STEG de Guatemala; OTEP de Paraguay y SUTEP de Perú. La Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina facilitó este proceso y estableció los enlaces necesarios para garantizarlo.

La preocupación central que motivó dicho proceso de evaluación, ha sido la necesidad de construir una relación de cooperación orientada a una gestión estratégica y que en el mismo sentido, las organizaciones sindicales de la educación estructuren un comportamiento estratégico con el apoyo de la cooperación que tenga como resultado su fortalecimiento organizativo, estructural y político.

Del mencionado proceso se han derivado una serie de análisis y reflexiones, cuyo objetivo es constituir una base para motivar el establecimiento de una nueva relación de cooperación. Toca ahora, viabilizar este proceso y en particular, concretar sus recomendaciones en un nuevo comportamiento que debe comprometer a todas las partes involucradas.

Finalmente, el objetivo central es crear nuevas condiciones para que las organizaciones de la educación puedan continuar y desarrollar más intensa y eficazmente la lucha por una educación pública de calidad para todas y todos. Lo anterior requiere que las organizaciones se encuentren adecuadamente fortalecidas y estructuradas, si no es así difícilmente podrán enfrentar dicho desafío.

2006. 32 páginas. Formato: 17x21cm. Idioma: español.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 455k

 

Reflexiones para una redefinición de las relaciones de cooperaciónLa Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina ha abierto varios temas para la reflexión, análisis y elaboración de propuestas por parte de la dirigencia de las organizaciones de la educación de América Latina.

En esta oportunidad, colocamos para la reflexión de las organizaciones de la educación y del público en general un tema de gran importancia para el sector de la educación: lo profesional y pedagógico, un aspecto importante de una política educativa.

El presente trabajo reflexiona sobre los desafíos de las organizaciones de la educación en la elaboración de propuestas alternativas a los actuales modelos de educación. El autor aborda el tema de la mercantilización de la educación, de este análisis se desprenden diversas formas alternativas de enfocar la política educativa, pedagógica y profesional.

Dada la particularidad mencionada, nos ha parecido de gran importancia que las/os educadoras/es de América Latina tengan acceso a esta información para que sirva como documento.

2006. 56 páginas. Formato: 17x21cm. Idioma: español, portugués e inglés.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 250k

 

Acuerdos comerciales y educaciónLa Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina coloca a disposición del público en general, y en particular del sector de la educación, varios documentos de gran valor que contempla diversas aristas de la realidad latinoamericana en esta publicación.

Se han incluido trabajos de la Dra. María Eugenia Trejos, de la Lic. Hilda Sánchez M. y del Dr. Oscar-René Vargas.  Los temas desarrollados por las y los analistas mencionados, incluyen reflexiones históricas sobre los acuerdos comerciales y como afectan a los países de América Latina; su relación con el tema educación y las perspectivas actuales sobre el desarrollo humano y económico de nuestra América.

Dada la particularidad mencionada, nos ha parecido de gran importancia que las educadoras y los educadores tengan acceso a esta información; que sirva como documento de referencia para los análisis de coyuntura y/o estratégicos, que sobre la región elaboran con regularidad las organizaciones de trabajadoras y trabajadores  a las que pertenecen.

2005. 74 páginas. Formato: 17x21cm. Idioma: español.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 400k

 

Acuerdos comerciales y educaciónLa Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina coloca a disposición del público en general, y del sector de la educación en América Latina, un documento de gran valor, para analizar y facilitar la toma de decisiones sobre la realidad latinoamericana; en particular sobre aspectos que, como en este caso, inciden en la situación de la educación pública.

Nos ha parecido de gran importancia que educadoras y educadores de América Latina tengan acceso a la información que se presenta aquí para que sirva como documento de referencia para el análisis de coyuntura y/o estratégicos que se elaboran con regularidad en las organizaciones sindicales de la región.

Quienes promueven el llamado “libre comercio” insisten en que la educación pública queda fuera de sus impactos. Fundamentan sus afirmaciones en que no hay un capítulo referido a ese tema, y en que ha sido excluida de las listas de sectores a los que no se aplican las normas generales de los tratados. En esta publicación no proponemos hacer una exploración cuidadosa, para poder determinar si esta afirmación es correcta o no, y de no serlo, de qué manera se afecta la educación pública con los tratados de libre comercio.

Para lograr una comprensión adecuada de este aspecto, hemos comenzado por revisar la relación entre la educación pública y el Estado Social. Con estos elementos nos adentramos en las transformaciones que está sufriendo el Estado, en el marco del neoliberalismo, para poder precisar la manera en que se está transformando el sistema educativo. Hacemos también un análisis de los contenidos de los tratados de libre comercio para comprender algunos de los impactos que tienen esos tratados sobre el sistema educativo en América Latina.

2005. 68 páginas. Formato: 17x21cm. Idioma: español.
Bajar aquí (Botón derecho del ratón y "guardar enlace como") 455k

 

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com