El Comité Regional está profundizando el debate hacia la definición de una propuesta sindical para una pedagogía alternativa que responda a las políticas neoliberales que han desmantelado la educación pública en la región.

Las políticas privatizadoras y de reducción del Estado han convertido a la educación pública en una mercancía más a comercializar y han desvalorado el rol docente en el desarrollo social de nuestras países.

La educación pública está siendo medida y evaluada bajo criterios meramente comerciales y bajo un concepto de calidad impuesto por círculos empresariales que no entienden el valor estratégico de la educación pública como la herramienta por excelencia para lograr igualdad y una verdadera participación democrática en nuestras sociedades.

También, las evaluaciones punitivas  que amenazan los puestos de trabajo de miles de docentes han desdibujado el valor del accionar colectivo para la búsqueda de nuevas y mejores metodologías, enfoques y contenidos para una enseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades y realidades sociales.

Los sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación han luchado en la defensa de una educación pública, gratuita, de calidad, garantizada por el Estado y socialmente referenciada. El éxito de la educación pública está profundamente ligado a la formación profesional, condiciones de trabajo y libertad sindical de docentes y de trabajadoras y trabajadores de la educación en general. Este ligamen ha sido malentendido por el enfoque comercial de la educación, que ha culpado a las y los docentes de los que son –según criterios empresariales- malos resultados. Este mismo enfoque ha ignorado por completo las propuestas en cuanto a políticas educativas y demandas  de  mejores condiciones laborales tantas veces presentadas por los sindicatos de educación en diversos países.

Por ello el Comité Regional la Internacional de la Educación para América Latina dedicará su VIII Conferencia Regional (Buenos Aires, junio 2011) a discutir la propuesta sindical para un nuevo movimiento pedagógico en la región que haga contrapeso y supere la era de políticas neoliberales que han debilitado y desmantelado la educación pública en todos sus niveles.

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas. Haga clic sobre el logo de la organización para visitar su página web

     
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com