Reunión Brasil Mercantilización(16/04/05, Brasil) Durante los días 4 y 5 de abril la Internacional de la Educación para América Latina realizó una reunión de trabajo frente a la privatización y el comercio educativo. Fueron dos días de trabajo en el que participaron representantes de siete organizaciones afiliadas de cuatro países.

Ver fotografías aquí.

 


 

La educación pública se encuentra amenazada por grandes corporaciones multinacionales, quienes ven en esta una oportunidad de enriquecerse aun más en detrimento de los derechos de todos y todas. La Internacional de la Educación para América Latina promueve una educación pública, laica y socialmente referenciada, es por esto que realiza estas reuniones con sus afiliadas.

El proyecto frente a la mercantilización de la educación se definió en una resolución del 7mo Congreso Mundial de la Internacional de la Educación en Ottawa, 2015:

“Debemos crear una red de solidaridad contra la privatización de la educación. Esa red tiene que actuar en todos los continentes con campañas que den una respuesta global a ese proceso nefasto que debilita la educación de los pueblos”.

La primera reunión en América Latina se realizó con Angelo Gavrielatos, encargado mundial del proyecto y expresidente del sindicato de educadores australianos Australian Education Union (AEU), la segunda se realizó en el 2015 en Chile.

La tercera se realizó del 4 al 5 de abril del 2016 en Brasil. El plan de trabajo de esta tercera reunión tuvo un objetivo claro: reconocer e investigar sobre la mercantilización y privatización de la educación.

En su saludo inicial Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y Secretaria de Relaciones Internacionales de la CNTE, recordó que los sindicatos presentes están comprometidos con ese proceso y han realizado inversiones eficaces para desarrollar estrategias de resistencia a la mercantilización y privatización de la educación.

“De esta reunión de trabajo saldrán nuevas propuestas de acción y cooperación para el continente, además de la presentación de los planes de trabajo de cada país”, afirmó la Vicepresidenta.

Con este propósito, cada país convocado expuso sus avances en esa línea, específicamente en lo que a planificación corresponde. El trabajo se encuentra en etapa de investigación; se reúnen datos y se analizan críticamente para conocer la realidad de la educación pública y la privada en cada país. Además se busca identificar las formas de privatización y mercantilización de la educación según la realidad política y social de cada país.

En la reunión participaron: Brasil (CNTE, CONTEE, PROIFES), Argentina (CTERA, CONADU), Colombia (FECODE, ASPU) y Chile (CPC).

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com