Docentes frente al parlamento de Uruguay(08/09/2015 Uruguay) La presión del movimiento sindical uruguayo sobre el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (conocido como TISA) tuvo efecto definitivo el 7 de setiembre de 2015 cuando el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez tomó la decisión de retirar a su país de las negociaciones del dicho acuerdo. La Internacional de la Educación para América Latina saluda esta decisión que fue tomada tras el trascendental acuerdo del Frente Amplio que recomendó al presidente, electo por su partido, retirarse del TISA. Los países de la región que integran esas negociaciones son México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Paraguay.

 

 

La Internacional de la Educación para América Latina ha realizado un trabajo de discusión y divulgación respecto al TISA y las implicaciones que tendría en los diferentes países de la región, especialmente en el ámbito de la educación pública.

En la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación, máximo evento de discusión política en la región, el tema aparece en la declaración final y, además, se redactó una declaración “contra TISA” firmada por más de treinta organizaciones afiliadas.

La declaración señala que “ la incorporación de la educación en el conjunto de los “servicios comercializables” en el marco de acuerdos como TISA, supondría someter el desarrollo de los sistemas educativos nacionales a la lógica del lucro, alentando la privatización y la introducción de criterios mercantiles allí donde el principio rector debería ser la planificación de política pública en función de dar satisfacción al derecho a la educación, así como de asegurar que la producción y distribución del conocimiento contribuyan a la construcción de sociedades más justas”.

Por ese motivo llamó “a todas las organizaciones comprometidas con la defensa de la educación pública y la democracia a movilizarse para asegurar que los Estados cumplan su responsabilidad indelegable como garantes de los derechos fundamentales, y para impedir que, con acuerdos como el TISA, nuestro futuro sea hipotecado en secreto”. (decargar aquí http://www.ei-ie-al.org/xconfIEAL/declaraciones/xconferencia_tisa.pdf)

En el caso concreto de Uruguay se trabajó en coordinación con los sindicatos de educación pública nacionales Federación Uruguaya del Magisterio – Trabajadores de Educación (FUM-TEP), afiliada a la Internacional de la Educación y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) para incidir en la toma de decisiones gubernamentales.

Estos sindicatos, además, organizados en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y la central de trabajadores PIT CNT, han realizado una extensa campaña para informar y transmitir a los trabajadores y trabajadoras de la educación sobre los riesgos que acarreaba el tratado en Uruguay. Otros sindicatos del sector público realizaron campañas que culminaron con la gran conquista de haberse salido de las negociaciones de este gran “acuerdo de libre comercio” para los servicios públicos.

La Internacional de la Educación solicitó al académico Antoni Verger la realización de un análisis sobre la situación de la educación en relación al TISA. Verger, profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, España, señala que dichos tratados "obligan a los gobiernos a garantizar a los proveedores de servicios transnacionales el acceso a sus mercados nacionales por tiempo indefinido, limitando la capacidad de regulación estatal”.

Además, Verger recalcó que “en el caso de la educación, dichos riesgos se multiplican por el papel estratégico que ésta desempeña en la promoción de la equidad social y la distribución de oportunidades, así como por su condición de derecho humano fundamental". El artículo fue impreso y publicado en el periódico uruguayo La Diaria. (Ver artículo aquí)

Además Elbia Pereira, Secretaria General de FUM-TEP, escribió semanas atrás directamente a Rodolfo Nin Novoa, Canciller Uruguayo para solicitar, como interlocutora legítima de los trabajadores y trabajadoras de Uruguay, mayor claridad sobre la posición del país en las negociaciones y llamar la atención sobre el grave riesgo que implica la intromisión de acuerdos comerciales como el Acuerdo Internacional de  Comercio de Servicios (TISA) en el campo educativo.

"Dado el papel estratégico que juega la educación como derecho humano fundamental, queremos llamar la atención sobre el grave riesgo que implica la intromisión de acuerdos comerciales como el TISA en el campo educativo.

En concreto, la inclusión de la educación en el TISA supondría brindar igual trato a proveedores educativos públicos y privados, nacionales o extranjeros, limitando la capacidad de regulación estatal, que sería considerada como una barrera comercial", advirtió Pereira en la carta. (Ver carta aquí)

La Internacional de la Educación para América Latina ya había manifestado su rechazo a las negociaciones secretas que algunos gobiernos de América Latina están llevando a cabo, a fin de integrarse al Acuerdo Internacional de Comercio de Servicios (TISA). Ese rechazo se realizó en abril del 2015 en la declaración final de la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina “Stella Maldonado”, misma que contó con más de 250 participantes 19 países de 26 organizaciones de toda la región más observadores de otros países. (Bajar declaración aquí)

 

 

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com