(29/04/2015, Chile) Del 6 al 8 de mayo se realizará en Santiago de Chile la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina. La actividad contará con 242 asistentes en representación de 36 organizaciones sindicales de 19 países de la región, más observadores internacionales. (Ver programa)

La apertura de la conferencia tendrá la participación del Dr. Nicolás Eyzaguirre Guzmán, Ministro de Educación de Chile, João Felicio, Presidente de la Confederación Sindical Internacional, y Fred van Leeuwen, Secretario General de la Internacional de la Educación enviará un saludo en nombre de los 35 millones de educadores afiliados a la federación sindical. Además, en la tarima principal estarán los integrantes del Comité Regional y representantes de las organizaciones anfitrionas como el Colegio de Profesores de Chile, FAUECH y Sindicato Integra Dos.

Tras el saludo inicial la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación realizará un homenaje a la compañera Stella Maldonado, docente, dirigente sindical y eterna defensora de la educación pública, quien al momento de su muerte era integrante del Comité Ejecutivo mundial de la Internacional de la Educación y secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

La mañana terminará con la intervención del Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina quien se referirá al proceso que las organizaciones afiliadas realizan en toda la región en relación a la realización de propuestas para una pedagogía alternativa y la lucha por la transformación de la educación en una América Latina en permanente cambio.

El primer foro de esta conferencia regional se llama “Los procesos de reforma educativa y la comercialización de la educación y en él participarán Camila Vallejo Dowlin, (Presidenta Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Chile), Adriana Puiggros (Integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Argentina), Daniel Filmus (Ex.-Ministro de Educación de Argentina y miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO) y Carlos Augusto Abicalil (Viceministro del Ministerio Derechos Humanos de Brasil). El foro será coordinado por Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación.

Durante el segundo día de la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación “Stella Maldonado” se organizará el debate sobre la respuesta mundial frente al lucro y la comercialización de la educación. El tema será puesto en discusión por Ángelo Gavrielatos, coordinador del proyecto mundial de la Internacional de la Educación y el debate será coordinado por María Teresa Cabrera.

Al finalizar la X Conferencia Regional las y los participantes debatirán sobre el Movimiento Pedagógico Latinoamericano y la organización del III Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano que tendrá lugar en Costa Rica en diciembre del 2015. Se trata de la continuación de un proceso que inició el Comité Regional en Bogotá 2011 y que ha ido creciento en la región, así como al interior de los países en donde se ha realizado cantidad de foros nacionales, subregionales y regionales en relación a la construcción de políticas públicas en educación.

Esta X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina es una actividad estatutaria de la Internacional de la Educación y corresponde a las y los delegados asistentes de las organizaciones afiliadas elegir la conducción del principal órgano político de la región para el período 2015 – 2019. Al finalizar la conferencia, el viernes 9 de mayo, se conocerá la integración del nuevo Comité Regional.

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia