Foto grupal del Encuentro(18/09/2014 Brasil) La Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina cerraron su Encuentro Regional con un llamado a la acción en cuanto a la creación de políticas públicas con equidad de género en los países de América Latina, al mismo tiempo que celebraron algunos avances políticos de la región, especialmente en países donde gobiernos populares han hecho avanzar la agenda política de la no discriminación y el respeto a los derechos humanos.

Las participantes de quince países de la América Latina en el Encuentro realizado en Recife, Brasil, se dividieron en grupos para realizar “rondas de conversaciones” y generar contenidos para el seguimiento del trabajo a futuro de la Red.

Las participantes reflexionaron sobre la acción estratégica sindical necesaria para la construcción de un proyecto político latinoamericano de carácter emancipatorio que vaya desde las condiciones de trabajo docentes hasta la elaboración de una pedagogía alternativa.

Los grupos contestaron preguntas relacionadas con cómo se articula la Red de Trabajadoras dentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, como pasa el movimiento pedagógico a la acción y comienza a desarrollar propuestas de políticas alternativas además de cuáles son las políticas de género con prioridad estratégica.

El resultado de las discusiones fue presentado en la plenaria del encuentro y formarán parte de un documento síntesis que realizará la Internacional de la Educación y será enviado a todas sus afiliadas.

Para Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina “este documento en proceso reafirma los puntos tratados en el Encuentro : la búsqueda por la equidad dentro de las organizaciones sindicales, exigir políticas públicas relativas a la inversión social, la salud de las mujeres, el combate a la pobreza y a la violencia, así como políticas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”.

Además, como resultado de los grupos, las participantes indicaron que deben enfatizarse estrategias de comunicación para alcanzar con el movimiento pedagógico a las bases sindicales y al público en general así como incluir en los procesos de formación inicial docente temas de equidad de género, diversidad sexual y generar procesos internos de formación en sus organizaciones.

Al cierre de la actividad se anunció que la Internacional de la Educación presentará este 24 de septiembre en Naciones Unidas los resultados de su campaña “Unámonos por la educación pública” y llevará al secretario general, Ban Ki Moon, una movilización visual firmada por personas de toda América Latina sobre fotos generadas en las escuelas de la región.

El presidente de la CNTE, Roberto Leão y la vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina firmaron el panel junto a decenas de educadoras en representación de sus sindicatos de base.

 


Descargue aquí el informe del Encuentro Regional de la Red de Trabajadoras de Educación de América Latina. Idioma: Español. Formato: Pdf.

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas. Haga clic sobre el logo de la organización para visitar su página web

     
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com