8 de Marzo2015 es un año favorable para las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres: conmemoramos el vigésimo aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín, el documento más avanzado sobre derechos y empoderamiento de la mujeres firmado por líderes mundiales. En América Latina las organizaciones sindicales celebran avances sociales y en condiciones de vida de las mujeres en la región pero señalan que aún hay mucho camino que andar hacia la paridad de género y la equidad.

Los 189 miembros de Naciones Unidas que dieron este decidido paso de forma unánime en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujeres de 1995, destacaron aspectos críticos de interés y acciones concretas que deben realizar gobiernos, instituciones de la ONU y la sociedad civil si se quiere conseguir una igualdad de género real y que se promuevan, protejan y respeten los derechos humanos de mujeres y niñas.

Sin duda es momento para reconocer ciertos logros críticos que nos han acercado a la consecución de sus objetivos. En los últimos veinte años, se ha reducido la brecha de género en la educación a nivel mundial y ciertos países han alcanzado la paridad en la escolarización; el número de mujeres muertas a consecuencia del embarazo y parto se redujo a la mitad y, las mujeres ocupan ahora más del 30% de los escaños en los parlamentos nacionales en 46 países, al menos una de las cámaras.

Pero aún queda mucho camino por recorrer; el avance para poner en práctica la Plataforma de Acción de Pekín ha sido lento y desigual.

Este año también evaluamos los avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los objetivos de Educación para Todos (EPT) que se establecieron en el año 2000 y debían cumplirse en 2015. El Informe de 2014 sobre los ODM hizo hincapié en los importantes retos pendientes, incluido el hecho de que el 60% de los 781 millones de adultos y 126 millones de jóvenes del mundo que carecen de habilidades de lectoescritura básicas son mujeres y niñas; y, a pesar de que entre 1990 y 2010 se han reducido a la mitad los niveles de pobreza, en la actualidad 1200 millones de personas viven en situación de extrema pobreza.

Dado que la educación es un derecho humano en sí mismo y tiene la condición de habilitar, pues transforma vidas, el trabajo de los sindicatos de la educación para fomentar los derechos de mujeres y niñas en el ámbito educativo es imprescindible.

En la Internacional de la Educación para América Latina continuamos con el trabajo constante en la defensa de los derechos de las mujeres en la búsqueda de la equidad. Durante el 2014 se realizó un encuentro de la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina. Esta se realizó del 16 al 18 de setiembre del 2014 en Recife, Brasil. En esta actividad las docentes analizaron los avances y los retos en materia de igualdad y equidad de derechos y como la construcción de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano está profundamente vinculado con el trabajo en materia de equidad.

María Teresa Cabrera, integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación se congratuló de saber que cada vez son más personas y organizaciones que luchan por la equidad de género.

“Tenemos que construir una educación pública que asegure el derecho a la educación de todos y a todas. Vamos a definir nuevas líneas de acción para encarar desafíos que la realidad nos enfrenta cada día y poner especial hincapié en las políticas públicas que tenemos que construir para generar una educación inclusiva, solidaria y con equidad de género”, dijo María Teresa Cabrera.

“No se puede pensar la democracia con las mujeres excluidas. Se entiende la discriminación como producto de un sistemas de relaciones de poder asimétrica que asume implícitamente que el patrón de normalidad es el masculino. Este sistema de valores es mantenido por prácticas sociales”, señaló Cabrera.

Como parte de las actividades del encuentro se realizó un panel sobre políticas públicas con enfoque hacia la equidad de género. Después de este panel las participantes pudieron debatir sobre la necesidad de profundizar cambios que se han estado dando en algunos países sin perder la perspectiva de género y la búsqueda de la igualdad. El panel fue moderado por Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

Para Silva el debate nutrió a las presentes sobre empoderamiento y búsquedas de mayor protagonismo en las dirigencias sindicales, así como en la esfera pública de las organizaciones y de las naciones. “Este debate fue bastante intenso. Intenso en el sentido de fortalecer a las mujeres”, evaluó Silva.

Además, entre los temas destacó que se ha avanzado en conquistas y en discusiones en la región en temas de derechos de las mujeres. Por ejemplo, destacó Silva, “decimos que la cuota es un proceso importante, pero ahora queremos paridad. Paridad que ya tenemos aprobada en varios países. Pero también queremos discutir poder y decisiones. Cuando vamos a la educación, el cargo principal de los ministerios es ocupado por hombres. Queremos discutir equidad en la vida, en el trabajo y en la lucha”.

En este 2015 se realizará un nuevo encuentro de la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina. Esta vez será durante el mes de mayo en Chile y contará con la participación de mujeres y hombres de toda la región.

La Internacional de la Educación pide a sus organizaciones miembros que este año renueven sus esfuerzos: necesitamos hacer mucho más para que la propuesta de la Plataforma de Acción de Pekín se haga realidad para las mujeres, hombres, niños y niñas del mundo. Empoderando a las mujeres y niñas, empoderamos a toda la humanidad.

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com