Evaluación de la Red(1/12/2015 Costa Rica) Una mayor participación de las mujeres en los espacios de liderazgo a lo interno de las organizaciones sindicales y la promoción de políticas de género en la agenda sindical, son las principales contribuciones que ha hecho la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación, a lo largo de sus 10 años de existencia.

Siga en vivo el Encuentro Regional de la Red de Trabajadoras de la Educación en Costa Rica, 2015.

 

Apertura de Encuentro de la Red

(30/11/2015 Costa Rica) El tema de la construcción de políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres y el papel del movimiento sindical centroamericano son parte de los principales temas que discutirá la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina. (ver fotos)

Panel centroamericano(30/11/2015 Costa Rica) La capacitación ha sido la principal herramienta para avanzar en la concientización de las políticas de género. Así se concluyó en el panel realizado en la tarde de este lunes 30 de noviembre en el Encuentro Regional de la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina. Expusieron en él representantes de las áreas de género o mujer de sindicatos de educación de Centroamérica. (ver fotos)

Encuentro dominicano de la Red de Trabajadoras de la educación.
(25/06/2015 República Dominicana)  La Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación continúa con su trabajo en cada uno de los países que conforman la región. Como parte de este trabajo se realiza el III Encuentro Nacional de la Red en República Dominicana este 25 y 26 de junio del 2015, durante el primer día de la actividad se abordaron temas de gran pertinencia en los procesos educativos y sindicales.
En este encuentro se discuten temas como la incidencia, participación en los procesos, fortalecimiento sindical derechos sexuales y reproductivos, incidencia en políticas públicas y la prevención de la violencia contra las mujeres.
La actividad fue organizada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación Nacional de Profesores y Técnicos de la Educación (ANPROTED) y la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), todas afiliadas a la Internacional de la Educación.
En la mesa principal de este primer día del III Encuentro de la Red de Trabajadoras de la Educación se contó con la participación de Eduardo Hidalgo, Presidente de la ADP, Rafael Feliz, Secretario de Igualdad de la ADP, Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, María Teresa Cabrera, Integrante del Comité Ejecutivo Mundial por América Latina, Carlos De Feo, Coordinador de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina, Yamile Socolovsky de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.
Eduardo Hidalgo planteo la necesidad de mayor formación sindical para que las mujeres tengan cada vez más participación en puestos de liderazgo en los sindicatos objetivo en línea con el trabajo realizado por la Red.  Por su parte, Combertty Rodríguez resaltó la importancia de fortalecer la unión y la articulación sindical para detener el lucro y defender la educación pública, un tema transversal a todas las acciones ejecutadas por la Internacional de la  Educación.
Fátima Silva hizo una mención a las Hermanas Mirabal, tres jóvenes asesinadas por su lucha contra el régimen de Trujillo y en honor de quienes se conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres. Además, Silva resaltó la buena gestión que realizó María Teresa Cabrera como Integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación en el periodo 2010-2014. "No hay duda de que durante su gestión en el Comité Ejecutivo Mundial, la compañera María Teresa representó las causas justas de las mujeres, pero además de toda la América Latina", afirmó Silva.
En su participación, Rafael Feliz señaló que se está trabajando por obtener frutos concretos y destacó la necesidad de que las demandas específicas de las maestras sindicalistas se vean reflejadas en la agenda de la organización. "Tenemos que transformar la relación que actualmente tenemos en la ADP: de 21 cargos en el Comité Ejecutivo, sólo 4 son mujeres", concluyó Feliz.
Acciones de la Internacional de la Educación para la eliminación de la violencia contra las Mujeres:
La Internacional de la Educación realiza trabajo con enfoque de género en el espacio concreto de la eliminación de la violencia contra las mujeres y  ha adoptado un Plan de Acción por la Equidad de género y en el marco de esto se han generado resoluciones en algunos Congresos a lo largo de los años, por ejemplo en el I Congreso Mundial en 1995 se llamó a los sindicatos a exigir que los sistemas educativos se comprometan a modificar el comportamiento de las mujeres y los hombres, de las niñas y los niños con el fin de alcanzar el objetivo de igualdad y poner fin a los estereotipos sexistas.
A su vez el IV Congreso mundial en el 2003 se concentró en trabajar la sexualidad humana desde una perspectiva científica en consulta estrecha con los sindicatos docentes. Además, en el VI Congreso Mundial en el 2011, se señaló la importancia de incorporar la enseñanza de la igualdad en el currículo educativo y de formar a las personas docentes para desarrollar su tarea de acuerdo con los principios de igualdad y prevención de la violencia contra mujeres y niñas.
El trabajo de la Internacional de la Educación en el tema de género continúa desde sus Congresos Mundiales y en la región desde la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina.
III Encuentro Nacional de la Red en República Dominicana
(25/06/2015 República Dominicana)  La Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina continúa con su trabajo en cada uno de los países de la región. Como parte de este proceso se realizó el III Encuentro Nacional de la Red en República Dominicana, el 25 y el 26 de junio del 2015, durante esta actividad se abordaron temas de gran pertinencia en los procesos educativos y sindicales (ver fotos aquí).

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas. Haga clic sobre el logo de la organización para visitar su página web

     
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com