Visita de IEAL a Haití, 2012El pasado 11 de abril, en Puerto Príncipe, la Internacional de la Educación sostuvo una reunión que permitió dar seguimiento a la solidaridad sindical con Haití, desarrollada por los sindicatos de educación afiliados a la Internacional de la Educación en América Latina. (Ver fotos)

La reunión abrió el debate sobre la grave ausencia de un sistema nacional educativo público que sea fuerte, lo que además permite la profundización de la comercialización de la educación en Haití. Tras la tragedia del terremoto en el año 2010, el gobierno ha promovido programas que financian la educación en centros privados (y que pagan un monto por estudiante a cada escuela) mientras que en muchos centros escolares el cuerpo docente y el estudiantado aún se ven obligados a convivir con las personas que permanecen refugiadas allí. Esto se suma a la grave realidad de cientos de docentes quienes no reciben sus salarios hace ya más de 48 meses (e incluso más), docentes que trabajan en el sector público y en el sector privado, siendo este el caso de la mayoría de los cinco mil personas afiliadas a la CNEH. La delegación latinoamericana pudo constatar la amplia oferta de escuelas, colegios y universidades privadas que se anuncian por el país (ver fotos).

Solidaridad con HaitíLa preocupación de la Internacional de la Educación, y en particular del Comité Regional para América Latina tiene que ver directamente con la capacidad y fortaleza del movimiento sindical docente haitiano para defender el derecho a la educación pública en ese país. Preocupación que además se vincula con la necesidad de contar con todo un conjunto de políticas públicas que desde el Estado haitiano garanticen los derechos básicos de salud, vivienda, trabajo, alimentación, participación política entre otros.

Así, con el apoyo de la Internacional de la Educación a nivel mundial, la CNEH ha realizado una campaña de sensibilización del derecho a la educación pública entre su afiliación, así como la visita a las diferentes regiones del país para fortalecer la militancia sindical. Igualmente se ha preparado un informe dossier que se ha presentado a las autoridades públicas sobre el peligro y la desigualdad que significa el actual estado de la educación en Haití.

Para el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, continua siendo prioritario que las y los trabajadores de la educación cuenten con un sindicato fuerte y representativo, que sea capaz de atender sus necesidades y de demandar políticas educativas adecuadas. Tal y como ya se había discutido en el año 2010, para ello también se requiere que el sindicato cuente con una sede donde pueda recibir a sus afiliadas y afiliados, que sea referencia para otras instituciones y que brinde el espacio para las reuniones de su Comité Ejecutivo, así como para procesos de formación, organización, etc.

Por ello en esta nueva reunión se retomó el tema de la construcción de una sede para el sindicato con la cooperación financiera del magisterio latinoamericano, que además retoma fuerza con el anuncio de una nueva campaña de recolección de fondos por parte de los sindicatos de base de CNTE Brasil. Entre los acuerdos principales quedaron los de buscar mayor apoyo financiero en América Latina y agilizar la obtención del terreno en Puerto Príncipe, a cargo del propio sindicato nacional.

La reunión contó con la presencia de la Presidenta y Vicepresidenta de la Confédération Nationale des Educatrices et Educateurs d´Haiti (CNEH) así como otros integrantes de su Comité Ejecutivo. Por parte del Comité Ejecutivo de la la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de República Dominicana participaron Radhamés Cepeda, Francisco Herrera, Soraida Trinidad y Maria Teresa Cabrera, secretaria de relacionesiInternacionales de la ADP e integrante Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación. También estuvieron presentes en la reunión la compañera Fátima da Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y Carlos de Feo, Secretario General de CONADU y responsable del área de Educación Superior en la región. Además acompañaron la reunión Combertty Rodriguez, Gabriela Bonilla y Reginald Sorel.

Esta segunda visita a Puerto Príncipe no hubiera sido posible sin la ayuda y el apoyo incondicional del Comité Ejecutivo de la ADP de República Dominicana.

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com