Este miércoles 16 de junio el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IE-AL) se reunió de forma extraordinaria en Puerto Príncipe, Haití, junto a la Confederación Nacional de Educadores de Haití.

 

La IE-AL  había terminado su reunión anual en República Dominicana con la resolución de sesionar en Haití para poner en marcha un plan de solidaridad con los y las educadoras de ese país.

El presidente del Comité Regional, Hugo Yasky, señaló que la regional latinoamericana de la IE realizó una colecta de fondos institucionales de sus afiliadas para poder ofrecer una ayuda concreta a la Confederación Nacional de Educadores de Haití (CNEH).

La resolución del Comité Regional, confirmada por el propio presidente de la CNEH, Jean Lavaud Frederick, indica que la IE realizará un aporte para la construcción de nuevas instalaciones para el sindicato haitiano.

En la reunión del Comité Regional de la IE junto a la CNEH se habló de varias etapas de la solidaridad de los y las educadoras del continente. En primer lugar, habrá un aporte monetario para comenzar la construcción de sus instalaciones. Además de ese hecho concreto, las organizaciones sindicales de cada país se comprometieron a sostener conversaciones bilaterales con los respectivos gobiernos para que estos canalicen la cooperación hacia la educación pública de calidad y de esta manera se fortalezca el sistema público de educación.

Asimismo, el Presidente del Comité Regional, Hugo Yasky, se reunirá con el presidente de la Unión de Nacionales Sudamericanas (UNASUD), Nestor Kirchner, para que este organismo tome acción en el sentido de fortalecer la educación pública en Haití.

Antes del terremoto la educación pública en Haití tenía muchos problemas. Incluso antes del 12 de enero solo el 10% de las escuelas eran públicas. La educación en Haití está dominada por iglesias y escuelas privadas comerciales.

En conferencia de prensa Jean Lavaud Frederick dijo que “es un momento difícil” y que “aun no se ha superado el impacto del terremoto”.

CNEH está afiliada a la Internacional de la Educación. 35 compañeros murieron y cientos de docentes y sus familias están ahora sin casa.

Sin embargo, Lavaud dijo que “el CNEH es más fuerte que el terremoto” y junto a la solidaridad internacional saldrán adelante.

Haiti

Yasky recordó que existen muchas fuerzas en el continente que “ven la educación como una mercancía y un privilegio reducido a unos pocos”. Además, agregó, “la lucha por una educación pública de calidad seguirá siendo nuestro objetivo. CNEH ha demostrado ser fuerte y nuestro compromiso es fortalecer aún más al sindicato para continuar la lucha por ampliar y robustecer el sistema de educación pública”.

Por su parte, Juçara Dutra, vicepresidenta mundial de la Internacional de la Educación, dijo que “estamos aportando a la recuperación de las condiciones materiales del sindicato. Para que siga trabajando por lograr que la educación pública sea un derechos de todos los Haitianos”.

“Esta cooperación no tiene barreras geográficas ni siquiera idiomáticas. Porque hablamos el lenguaje de quienes luchamos, de quienes tenemos otra visión de la sociedad”, dijo Dutra.

“Habernos recibido con flores y con el canto de estudiantes es el símbolo que vamos a construir el futuro con la esperanza en nuestra lucha”, concluyó.

Carpas con damnificados continuan siendo masivas en Puerto Príncipe

 

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com