Gaudencio Frigotto(4/12/2015 Costa Rica) ¿Cómo pensar y desarrollar un pensamiento crítico pedagógico latinoamericano, que reforme el concepto del capitalismo? Con esta interrogante, el Dr. Gaudencio Frigoto, pedagogo de la Universidad de Río de Janeiro centró su conferencia La educación en América Latina como un proceso de transformación social y el papel del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, la cual impartió en el tercer y último día del Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que se llevó a cabo en San José, Costa Rica.

 

Frigoto responde que esto solo es posible si se dan cambios de reformas contra la estructura capitalista, es decir, una reforma social que combata el modelo de privatización que ya penetró en la escuela pública.

Los cambios sociales y educativos que requiere América Latina serán posibles, cuando los pueblos decidan poner en la agenda la lucha por sus derechos.

“La fuerza del movimiento pedagógico nace de las luchas sociales”

Frigoto señala que debemos pensar en la educación como un proceso de transformación, ya que en Latinoamérica el pensamiento lo construyeron las sociedades capitalistas, las burguesías que producen la miseria y que se alimentan de ella.

Los proyectos de sociedad y de educación en América Latina marcan la teoría y la práctica de las burguesías locales, la colonización económica, cultural, lingüística e incluso la de los dioses. La dominación educacional y cultural se ha dado mediante los acuerdos bilaterales, que tutelan los organismos internacionales.

De allí que Frigoto hace un llamado a las organizaciones sindicales para que la inspiración del movimiento pedagógico latinoamericano parte de las luchas sociales.

¿Cómo impacta todo esto el campo de la educación?

Existen una serie de términos o nomenclaturas que fueron cambiadas por los gobierno y que responden a los intereses del capital. Este es el vocabulario que infesta el pensamiento dominante.

  • Sociedad del conocimiento. Eso es el nuevo invento. Eso está en las manos del capital. Hay que cuestionar eso.
  • Educación de calidad. Preparar a un obrero que haga lo que se le pide, que no pregunte.
  • Calificación. Ahora se habla de competencias. Hay que criticar el sentido lingüístico, el individualismo, lo que el mercado dice.
  • Desaparece el término empleo. Entonces urge empleabilidad.
  • Es necesarios una educación integral, unitaria, que sea capaz de trabajar la parte en una totalidad, que sea capaz de reconocer las mediaciones, universal.

Frigoto motivó a los y las docentes para que continúen construyendo y fortaleciendo una pedagogía alternativa, transformadora, emancipadora y liberadora que promueva el pensamiento de José Martí con su propuesta de educación emancipadora, Gabriela Mistral, la educación como resistencia, Luis Beltran Figueroa y Pablo Freire con la pedagogía del oprimido.

Abogó por la construcción de una educación integral, unitaria, universal y laica, que supere las concepciones fragmentarias de conocimiento, que permita comprender las relaciones sociales, por eso la importancia de pensar en la educación como un proceso de transformación.

La escuela es una institución de la sociedad que debe socializar los conocimientos y valores de la generación pasada, para que los asuma la sociedad. Debemos pensar en la educación para el campo, para los pueblos originarios de América Latina, en cada uno de ellos hay sujetos a los cuales debemos mirar.

Sin embargo estos proyectos solo son factibles con las masas populares. Los desafíos que nos interpelan son teóricos y de acción práctica.

“Debemos dar una mirada histórica para saber de dónde partimos, qué sucede en América Latina y cuándo la educación comenzó a ser pensada como capital humano”, concluyó Frigoto.

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com