Evelyn Cermeño en el III Encuentro(2/12/2015 Costa Rica) El cumplimiento de las metas educativas que se han planteado para América Latina en el período 2021 al 2030, dependen en gran medida de la articulación que se logre con la sociedad civil y sus principales actores como los sindicatos. Así lo planteó la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) la mañana de este miércoles, durante el primer día del III Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

 

La Organización de Estados Iberoamericanos viene desarrollando una relación de trabajo con la Internacional de la Educación en diversos temas que atañen a ambas organizaciones. Recientemente, además, fue nombrado Carlos Augusto Abicalil, un promotor y referente del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y ex presidenta de la CNTE de Brasil, como encargado de asuntos relacionados con educación en la OEI.

En su intervención, Evelyn Cermeño dijo que se ha logrado avanzar en temas relevantes para la región, pero que aún se requiere la articulación con diferentes sectores, por lo que han planteado ciertos compromisos como alianzas con la sociedad civil, la reducción del analfabetismo, la afirmación de la multiculturalidad, las políticas de educación inclusiva, la expansión de la educación técnica y profesional y el acceso a la educación superior, así como el vínculo entre educación, cultura y ciencia.

Cedeño fue clara en señalar que estas metas se han articulado para mejorar la calidad y la equidad de la educación, con el fin de hacer frente a la desigualdad.

No obstante es necesaria la promoción de más y mejores políticas públicas que fomenten y articulen la participación de la sociedad civil y que logren un compromiso real del Estado, en el tema de la defensa de la educación pública.

Cedeño apuntó a que la movilización de la sociedad civil (como sindicatos y organizaciones) es clave para lograr la declaración de educación durante la vida, como un derecho ciudadano y un deber del Estado.

Además, relató la expositora, se han desarrollado once metas específicas de mejoramiento educativo, participación social de los actores involucrados y la colaboración solidaria entre los países:

  1. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora.
  2. Lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación.
  3. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo.
  4. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica, y ampliar el acceso a la educación secundaria superior.
  5. Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar.
  6. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico-profesional (ETP).
  7. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida.
  8. Fortalecer la profesión docente.
  9. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica.
  10. Invertir más e invertir mejor.
  11. Evaluar el funcionamiento de los sistemas educativos y del proyecto «Metas Educativas 2021».

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com