Apertura del III Encuentro: Hugo Yasky(2/12/2015 Costa Rica) La apertura del III Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano presentó a las organizaciones afiliadas de la Internacional de la Educación para América Latina, una serie de desafíos que pretenden llevarlo a una nueva etapa. Así lo expuso Hugo Yasky, presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

El Encuentro se lleva a cabo en San José Costa Rica y se extenderá hasta el próximo viernes 3 de diciembre, día en que se conocerán las conclusiones de las experiencias pedagógicas, que se presentarán mañana jueves. En la reunión participan países de Latinoamérica, incluidos Estados Unidos, Noruega, Francia y Suecia.

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina señaló el camino por el que debe enrumbarse el movimiento pedagógico.

“Entramos en una nueva etapa del movimiento pedagógico. Debemos hacer una mirada introspectiva a la experiencia profunda de la escuela, a la experiencia y a la práctica docente y ponerla en sintonía con la lucha y los movimientos que se dan fuera de nosotros.

Tenemos que avanzar para incorporar en la práctica a otros sectores sociales como lo son los estudiantes, padres de familia, abrirnos, trascender y buscar la articulación solidaria con los representantes de los sectores que están involucrados en la causa popular de los pueblos de América Latina. Esa construcción de alianzas es clave”, sostuvo Yasky.

Gilberto Cascante Montero, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) de Costa Rica, dio una calurosa bienvenida a las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación y puntualizó en la importancia del trabajo que se realizará en los próximos días.

“Queremos cambiar la estructura del sistema educativo y generar nuevas propuestas pedagógicas que nazcan desde nuestras bases. En Costa Rica se crearon más de 80 mesas de trabajo en las que se construyeron iniciativas para fortalecer la educación e impulsar los cambios educativos y sociales que requerimos”.

Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Costarricense (SEC), también dio la bienvenida a las organizaciones hermanas e hizo un llamado a seguir construyendo propuestas alternativas.

Hacia un cambio en el continente

Roberto Leao, vicepresidente Mundial de la Internacional de la Educación, indicó que el movimiento debe evaluar el conjunto de las políticas que están siendo implementadas en nuestros países, las cuales nos dominan y no toman en cuenta el punto de vista de las organizaciones sindicales.

Por su parte, Jill Christianson del sindicato de la NEA, Estados Unidos, dijo que esta conferencia es una oportunidad para compartir las estrategias que marcan una diferencia, para avanzar en la educación pública y pensar en el bienestar de nuestras afiliadas.

Para el compañero Henri Nouri del sindicato SNES de Francia, la educación cambia solo si se cambia el modelo social y si se mejoran los derechos.

“Tenemos que transformar la sociedad si queremos cambiar la educación. Queremos apoyar lo que están haciendo en la Internacional de la Educación y que las experiencias de luchas puedan servir para implementarlas en nuestras naciones”

Rune Fimreite, del sindicato UEN de Noruega, sostiene que el movimiento pedagógico nos proyecta en la lucha que debemos afrontar juntos y estamos en un esfuerzo importante de articulación.

Ina Erickson, del sindicato Lararforbundet de Suecia comentó que el movimiento pedagógico se ha vuelto un referente en diferentes países de Europa, por lo que vienen con inquietudes y con el deseo de que surjan propuestas pedagógicas que permitan que las nuevas generaciones crezcan en condiciones de más igualdad

Educación libre y emancipadora

Hugo Yasky reiteró que la lucha es por una educación libre y emancipadora. Señaló que este movimiento ya es parte de nuestro continente, por lo que está convencido de que la unidad de los pueblos es la clave para construir un cambio social y romper las ataduras que han hecho enclaves a lo largo de más de 500 años.

“Con los gobiernos populares podemos discutir muchas cosas pero con los de la derecha, lo primero que se debe discutir es cómo preservar el camino de la unidad en América Latina.

Es una correlación de fuerzas que se construye a nivel continental, por eso este movimiento se construye a raíz de esta identidad, es un movimiento que surge de los sindicatos pero que no debe ser solo un reflejo de ellos, porque a este movimiento se adhieren libremente diferentes sectores, pero es un movimiento para luchar. Hay una diferencia cualitativa entre el movimiento pedagógico y lo que representa la suma de los sindicatos que forman parte de América Latina”, puntualizó.

En este Encuentro, por primera vez se estará discutiendo a profundidad, en diferentes talleres, el quehacer de la vida escolar de toda Latinoamérica y se conocerán las experiencias pedagógicas exitosas que se han implementado en diferentes partes del continente.

Además, las organizaciones afiliadas se preparan para el centenario del natalicio de Pablo Freire, lo que se convertirá en una asamblea continental del movimiento pedagógico latinoamericano en 2021.

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com