Reunión de misión internacional con Ministro de EducaciónUna misión sindical internacional de alto nivel visitó Chile esta semana para constatar la situación que vive ese país en materia de educación y reunirse con autoridades, así como con organizaciones de trabajadoras y trabajadores de la educación. El Colegio de Profesores de Chile, afiliada a la Internacional de la Educación, organizó una nutrida agenda de reuniones y participación en actividades públicas.

(30/04/2012 Chile) La misión de la Internacional de la Educación (IE) que visita nuestro país por estos días, se reunió esta mañana con el Ministro de Educación, Harald Beyer, a quién manifestaron estar preocupados por la falta de participación de los actores sociales en la elaboración de políticas públicas, y luego con Guillermo Miranda, Director de la OIT Cono Sur, con quién hablaron sobre la Deuda Histórica.

Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores y Miembro del Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación para América Latina, fue parte de la delegación de la IE encabezada por David Edwards, Secretario General Adjunto de la Internacional de la Educación y Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

En la cita estuvieron además Fátima da Silva, Vicepresidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, Brasil; Costa Rica; Eduardo Pereyra, Encargado de Relaciones Internacionales de CTERA, Argentina, Miembro de la Secretaria de Educación de las Centrales Sindicales del Mercosur; Roberto Baradel, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires y presidente de la CTA Provincia de Buenos Aires; Yamile Socolovsky, de la Confederación Nacional Docentes Universitarios Argentina; Guillermo Scherping, Coordinador de la Secretaria de Educación de las Centrales Sindicales del Mercosur; Juan Soto, Tesorero Nacional del Colegio de Profesores, y Sergio Gajardo, Director Nacional del Magisterio Nacional; Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Internacional de la educación para América Latina.

Jaime Gajardo al salir de la cita con el Ministro de Educación informó que “hay un compromiso de los educadores del mundo que ha ratificado una línea de defensa de la educación pública. Hoy vemos la tendencia hacia la línea privatizadora, utilizando mucho como ejemplo el modelo educativo chileno, pero esto es parte de un debate y queremos ser parte de él”.

“Se ha hecho el alcance al Ministro de que en marzo del próximo año habrá una reunión en Amsterdam donde estarán los países de la OCDE y para eso se requiere un acuerdo entre el Ministerio y el gremio. Ya ellos no asistieron a la última reunión en Nueva York y eso imposibilitó que estuviéramos presentes en ese evento. Ahora él se ha comprometido a estar presente en la cita de la OCDE que hablará de educación, donde se verá el tema de la Evaluación Docente” concretó Gajardo.

Agregó que además “se le recordó que hay varios convenios internacionales, que tienen que ver con respeto a los derechos de los trabajadores, que se han pasado a llevar por lo que estudiaremos reclamos ante la ONU y las OIT”.

Camino equivocado

En tanto, David Edwards (Estados Unidos) Secretario General Adjunto de la Internacional de la Educación, explicó que “a nombre de los 30 millones de docentes que son miembros de la Internacional de la Educación, hemos tomado esta misión como de prioridad del año, porque para nosotros mirando el objetivo al que queremos ir-que es que todos los ciudadanos tienen derecho a una educación de calidad, vemos que Chile va hacia una dirección equivocada”.

“Nosotros nos preocupamos tanto pensando en nuestros hermanos y hermanas de Chile que vinimos para ver con nuestros propios ojos lo que está pasando, para reunirnos con la sociedad civil, Colegio de Profesores y el mismo Ministerio” agregó Edwards.

El representante de la IE informó que “tuvimos reuniones en la misma ONU, con el relator especial del derecho a la educación, que también está preocupado por la situación de falta de acceso a la educación y también hablaremos con la OIT y la Unesco sobre las recomendaciones de 1986 sobre el estatus de la profesión docente y la desprofesionalización en este país que es muy preocupante”.

“A nivel  internacional estamos preocupados porque en todas partes los profesores tienen más calificaciones, más autonomía profesional, menos test y ejerciendo como profesionales, con respeto en su remuneración, por eso es preocupante lo que se vive acá” dijo Edwards.

El dirigente expresó que “tenemos nuestra misión muy clara y vamos a seguir, continuaremos en ella, conversando con el Colegio de Profesores, con  el Gobierno y con la comunidad internacional para que Chile sea el enfoque global de la defensa de la educación pública”.

Asimismo Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, informó que “para nosotros lo que pasa en Chile tiene que ver con el fracaso de un modelo educativo, el Ministro reconoció en parte la influencia que tuvo la dictadura de Pinochet, pero también es cierto que estos son temas que la democracia tiene que resolver y van muchos años de democracia y de postergar soluciones”.

“También planteamos la necesidad de que el Colegio de Profesores asuma un diálogo con el Ministro de Educación, no existe casi- salvo unas coordinaciones que se están dando- la posibilidad de discutir sobre la nueva institucionalidad de la educación y otros temas” dijo Yasky.

Yasky también le mencionó a las autoridades su preocupación por que hay más de 30 mil estudiantes chilenos en Argentina que prefieren pagar costos de traslado y hospedaje en otro país a quedarse endeudados de por vida por pagar la educación chilena.

El representante de los profesores de América Latina expresó que “planteamos también el tema de los docentes jubilados o por jubilarse pero no lo pueden hacer, la tasa de retiro en la mayoría de los países de América equivale al 70%, es decir, cuando un maestro llega a edad de jubilarse se retira y recibe como pensión un 70 u 80% de los que ganaba en actividad, en Chile esa tasa cae al 30%, razón por la cual tenemos una gran cantidad de docentes en actividad avanzados en edad. Esto es negativo desde el punto de vista ético, laboral y pedagógico”.

“Quisiéramos ver algunos avances por lo menos en lo que ayer (25 de abril) reclamaban los estudiantes y también el Colegio de Profesores y que es ser escuchados, es decir, que los destinos de la educación no queden en manos de unos tecnócratas sino que sean resultado de una participación democrática de todos los sectores” comentó Yasky, anunciando una nueva visita de la IE para septiembre de este año.

Reunión con la OIT

La misión de la Internacional de la Educación se reunió además con el Director de la OIT, Oficina Cono Sur, Guillermo Miranda, quién estuvo acompañado de Carlos Rodríguez, Especialista Principal en Actividades con los Trabajadores, y Kirsten-María Schapira-Felderhoff, Especialista Principal en Normas Internacionales y Relaciones Laborales.

Los dirigentes le expresaron al Director de la OIT su preocupación por la Deuda Histórica que aún mantiene el Estado chileno con miles de profesores y profesoras chilenas, manifestando la necesidad de que la oficina se refiera al tema.

La delegación informó que en los próximos días se interpondrán recursos sobre este tema ante la ONU y la Unesco.

 

 


Con información y foto del Departamento de Prensa del Colegio de Profesores de Chile

 

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com