En el “plebiscito nacional” organizado por el movimiento social por la educación pública en Chile participaron más de un millón de personas. Se realizaron cuatro preguntas y las respuestas dieron como resultado cerca del 90% favorable a la educación pública y al fin del lucro en la educación.

.

 

 

(11/10/11 Chile) Un plebiscito de escala nacional fue realizado entre los días 7 y 8 de octubre organizado por la “Mesa Social por la Educación” y en el que participaron más de un millón de personas en territorio Chileno y en el exterior.

El plebiscito fue realizado como una muestra de la importancia de la participación ciudadana en los temas fundamentales de un país, especialmente la educación.

La Mesa Social por la Educación es conformada por sindicatos, organizaciones sociales, estudiantes y viene protagonizando una de las páginas históricas en el movimiento social chileno.

El plebiscito, además, contó con el apoyo del Colegio de Profesores de Chile (afiliado a la Internacional de la Educación), la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación de Estudiantes de Chile, entre otros.

 

Masivo apoyo a la educación pública

El plebiscito realizó cuatro preguntas a más de un millón de personas que participaron, más de 4 mil mesas de votación y también por Internet.

Las preguntas abarcaron temas de relevancia nacional en torno a la educación en Chile. El resultado fue contundente y superó lo que se había difundido semanas atrás en relación al apoyo al movimiento por la educación pública.

Ante la pregunta de si debe existir una educación pública gratuita y de calidad garantizada por el estado, el 95% contestó que sí.

Respecto a la desmunicipalización sin privatización, las y los participantes contestaron en un 92% favorablemente.

Sobre la prohibición del lucro en la educación con fondos públicos a lo que un 89% contestó que debe prohibirse.

También se preguntó se preguntó sobre la necesidad de incorporar la figura del “plebiscito vinculante” para temas de importancia nacional a lo que un 95% contestó afirmativamente.

Para el Colegio de Profesores esto ha sido una gesta sin precedentes en la historia del país, con lo que el movimiento se ha reafirmado una vez y envía una clara señal al Poder Ejecutivo sobre los destinos que debe tener la educación en Chile.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile, afiliado a la Internacional de la Educación dijo que “Se levantaron más de mil mesas en la Región Metropolitana y en el país superamos las 4 mil mesas instaladas” y destacó que “en 25 países alrededor del mundo las y los chilenos residentes en el exterior levantaron sus mesas para participar de ese proceso”.

Gajardo informó que “sólo para hacerse una idea, en la Región Metropolitana mandamos a hacer 1 millón de votos para los dos días y a las 3 de la tarde ya se habían acabado todos, eso nos habla de que hoy hubo más de un millón de votantes sólo en Santiago”

“Nos sentimos ganadores por este proceso, pus ha sido un éxito mayor al que nosotros mismos vislumbrábamos” afirmó.

Gajardo destacó que “esta es una movilización dentro de nuestra línea de seguirnos movilizados, y su masividad no puede ser eludida por el Gobierno”

 

Preguntas

  • ¿Está usted de acuerdo que exista una educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles , garantizada por el Estado?
  • ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?
  • ¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?
  • ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el Plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?

Más información: colegiodeprofesores.cl y votociudadano.cl

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas. Haga clic sobre el logo de la organización para visitar su página web

     
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com